ROSA CHACEL TACHA DE "ESTUPIDA, ASQUEROSA E IMBECIL" LA CRITICA DE UMBRAL CONTRA SU OBRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La escritora Rosa Chacel arremetió hoy contra el novelista Francisco Umbral, cuya critica a su obra calificó de "ordinaria, estúpida, asquerosa e imbecil", durante un encuentro literario celebrado dentro de los actos del Quinto Centenario del Tratado de Tordesillas, en Segovia.
En su último libro, titulado "Las palabras de la tribu", Umbral critica durísimamnte a escritores como Azorin, Pío Baroja y Benito Pérez Galdós y, sobre Rosa Chacel, afirma: "es una novelista artificial inventada por Ortega", "es una bruja cruzada de Mary Poppins" o "una vieja muy pulcra que anda con poetisas evanescentes como Clara Janés".
Chacel negó que hubiese tenido problemas pesonales con Umbral, de quién afirmó que tiene derecho a criticarla desde un punto de vista literario, "como a los demás escritores", pero no a decir una "ordinariez asquerosa, imbecil: que yo pretendíaseducir a una señorita".
"Hay que ser un tío cretino, hay que ser un verdadero imbécil para decir una cosa así (...) Lo mismo a ella que a mí nos conoce la gente y, caramba, que no".
La ganadora del Premio Nacional de las Letras Españolas en 1988 y del Premio Castilla y León de las Letra de 1991 afirmó que no comprende "una cochinada de ese género" y que "eso no es cosa de un intelectual, sino más bien algo propio de un secundario de la literatura".
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1994
C