RTVE. EL PP PDE EL AMPARO DE PONS TRAS LA NEGATIVA DE LA DIRECCION DEL ENTE A FACILITAR LOS SUELDOS DE SUS DIRECTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del Partido Popular Ana Mato presentó hoy un recurso de amparo ante el presidente del Congreso, Félix Pons, por la negativa de la dirección de RTVE a suministrarle información sobre los sueldos de los directivos del ente.
Ana Mato también ha pedido a Pons que interceda ante el director general de RTVE, Jordi García Candau, para que acceda a darle la inormación que le ha solicitado sobre contratación de periodistas ajenos al ente y las gratificaciones que se dan a directores de programas como Paco Lobatón, responsable del espacio "Quién sabe dónde".
El PP considera improcedentes los argumentos que ha aducido la dirección de RTVE para denegarle esta información, en los que apela a que el ente se rige como una empresa privada en su actividad mercantil y no tiene por qué quedar en inferioridad de condiciones respecto a las otras cadenas.
Asimismo,RTVE alega que dar información sobre los contratos de sus directivos sería poner en peligro el derecho a la intimidad de estas personas.
Ana Mato declaró hoy a Servimedia que el ente público está sometido a vigilancia parlamentaria y por ello "no está excluido del control por el hecho de que pueda actuar en régimen de derecho privado".
Sobre las alegaciones de preservar el derecho a la intimidad, la diputada del PP señala: "Por esas mismas razones, ningún cargo público, incluidos los propios parlmentarios, tendría obligación de dar a conocer sus retribuciones, con lo que se entraría en un abusurdo no sólo jurídico, sino también político".
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1994
JRN