Galicia
Rueda destaca que el valor económico minero de Galicia puede alcanzar los 45.000 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó este lunes de los resultados de un estudio realizado en el marco de una colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre el potencial de elementos críticos en Galicia que revela que "el valor minero de la comunidad puede alcanzar los 45.000 millones de euros ya que registra una de las concentraciones más significativas de minerales críticos de Europa occidental".
En concreto, el informe estima que los recursos identificados en la comunidad autónoma tienen un valor económico de entre 25.000 y 45.000 millones de euros, localizando en territorio gallego 18 de los 34 elementos identificados como críticos por la Unión Europea (UE). "Es decir, más de la mitad de los elementos identificados", indicó.
Además, tal y como explicó Rueda, el estudio identifica cinco corredores principales de estas materias primas "fundamentales para sectores punteros como la automoción, la tecnología digital, el hidrógeno verde o el sector de la defensa": Santiago-Touro-Lalín; Cabo Ortegal-Moeche; Penouta-Forcarei; San Fins-Santa Comba y Vigo-Tui-Porriño.
La consejera de Economía e Industria de la Xunta, María Jesús Lorenzana, indicó que el corredor Santiago-Touro-Lalín es rico en cobre, cobalto, zinc, galio, germanio e indio y se extiende en una longitud de unos 80 km y 15 de ancho, abarcando un área total de 1.200 kilómetros cuadrados. "Es el mayor depósito de cobre en Galicia", resaltó y una zona crítica para tecnología digital, energías renovables y electrificación.
En segundo lugar, el corredor Cabo Ortegal-Moeche, rico en cromo y elementos del grupo del platino, que con sus 25 km de longitud y con una anchura de 8 km abarca un área de 200 kilómetros cuadrados. Tiene un importante valor estratégico para sectores como el hidrógeno verde, electrónica o automoción.
El tercer corredor, Penouta-Forcarei (tantalio, niobio, litio, estaño), cuenta con 35 km de largo y con una anchura de 12 y abarca un área de 420 kilómetros cuadrados. Las materias primas de esta zona son fundamentales para la industria tecnológica y para almacenamiento energético. Es el único lugar con producción activa de tantalio en Europa.
San Fins-Santa Comba (volframio, estaño y bismuto), con minerales esenciales en aleaciones de alta dureza, herramientas industriales, defensa y electrónica de potencia, tiene una longitud de 45 km, una anchura de 18 km, y abarca un área de 810 kilómetros cuadrados. Por último, el corredor Vigo-Tui-Porriño (tierras raras), se extiende por una longitud de 60 km, con una anchura de 20, abarcando un área de 1.200 kilómetros cuadrados.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
DSB/clc


