Inmigración
Rufián asegura que “no” le gusta el acuerdo sobre el reparto de menores, pero no lo rechazará

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aseguró este miércoles que a su partido “no” le gusta el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para el reparto de menores extranjeros no acompañados, pero no lo rechazará porque hay “4.400 niños hacinados en Canarias”.
Así lo indicó Rufián en declaraciones ante los medios desde el pasillo de la Cámara Baja, donde destacó que “es el mejor peor acuerdo y en política muchas veces va de eso”. “Al final hay 4.400 niños hacinados en Canarias, había que encontrar una solución” y “esta es la que se ha encontrado”, añadió.
“¿Nos gusta? No, no nos gusta. Sabemos lo que es Junts y el tufillo que tiene en todo lo que hace. ¿Hay alternativa? No, así que entendemos que hay que dar una solución a esos niños que esta hacinados en Canarias”, dijo, agregando que “la cuestión es que hay dar una solución a esto”. “Esta es la que se ha dado y bienvenida sea”, agregó.
En este sentido, comentó que a ERC lo que le gustaría es que “cada cual acogiera en función de la población, de los recursos y de las capacidades que tiene” y que “se dejara de tratar a los niños como si fueran paquetes”. “Más allá de eso, nos tenemos que adaptar a lo que hay”, dejó claro Rufián.
“Si nosotros bloqueamos esto habría 4.400 niños en un día más hacinados en Canarias y yo me niego. ¿Es hacerle el juego a Junts? Seguramente, pero, un día más”, concluyó el portavoz de ERC en la Cámara Baja.
Al mismo tiempo, preguntado sobre si él ve posible que haya Presupuestos Generales del Estado no para este año, sino para 2026, algo que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ve complicado, Rufián se limitó a responder diciendo que él “siempre” está “de acuerdo con Junqueras”.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2025
BMG/gja