Elecciones en Italia

Rufián avisa de que la victoria de un partido de ultraderecha en Italia es algo que “ya ha pasado” en España

- Recuerda que Vox “ya gobierna en comunidades autónomas” de España

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aclaró este martes que “no hace falta hacer una hipótesis” de si puede llegar a pasar en España lo que ha pasado en Italia, la victoria del partido de ultraderecha Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, porque “ya ha pasado”.

Así lo indicó Rufián en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde recordó que un partido como Vox que “aparentemente es homólogo a Meloni ya gobierna en comunidades autónomas de España”, como por ejemplo en Castilla y León, donde forma un Ejecutivo de coalición con el Partido Popular.

En este sentido, dijo “con pesar” que “el partido central de la derecha” de España, refiriéndose al PP de Alberto Núñez Feijóo, tiene posicionamientos “muy similares a Vox”. Por ello, aseguró que le “encantaría” que en España hubiera una derecha “moderada, europea” y “totalmente democrática”, pero “de momento, por desgracia, no se tiene”.

Asimismo, destacó que el “supuestamente moderado Núñez Feijóo ya ha existido antes”, era “Aznar en el 96, era Gallardón a principios del 2000, era Aguirre a mediados del 2000”. “Lo de que nos vendan la figura de alguien de derechas en este país como alguien moderado ya ha pasado antes, no es algo nuevo”, agregó.

Sobre las opiniones de algunos líderes de la Unión Europea sobre la victoria de Meloni en las elecciones italianas, Rufián se alegró de que la Unión Europea, hacia la cual “es crítico”, cosa que no significa que sea “antieuropeísta”, diga “algo tan sencillo como que el fascismo es malo, eso está bien”.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
BMG/gja