Impuestos

Rufián señala que “la clave” no es qué impuestos se bajan, “sino a quiénes se bajan esos impuestos”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, señaló este martes que “la clave” no es qué impuestos se bajan, “sino a quiénes se bajan esos impuestos”, en relación con la propuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de bajar el IVA del 10 al 4% en alimentos básicos como la carne, el pescado y el aceite.

Así lo indicó Rufián en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde destacó que hay un debate sobre propuestas para bajar el IVA de productos de higiene femenina, de todo lo relacionado con bebés y con gente mayor que su partido “ha defendido” y que el PP “no defiende”. “Estoy convencido de que no van por ahí, ojalá”, agregó.

En este sentido, comentó que “la normalidad” lo que viene a decir es que “quizá tiene que pagar un poco más quien más tiene y un poco menos quien menos tiene”. “Es que es sencillito”, apuntó Rufián.

Preguntado por una valoración sobre el anuncio de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesus Montero, de que el PSOE presentará un paquete de medidas fiscales, Rufián aseguró estar de acuerdo con una “justicia fiscal” y con que se acabe con “paraísos fiscales de facto como los que hay en Madrid y como los que empieza a haber en Andalucía”.

Rufián insistió en que lo importante “no es qué impuestos se bajan sino a quienes”, y esto, a su juicio, “pasa por una reforma fiscal valiente, que realmente pueda gravar a las grandes fortunas”, a las empresas energéticas “que más ganan” y, por ejemplo, hacer un fondo de rescate de hipotecas, “que desde ya, seguramente, será necesario”.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
BMG/gja