Aviación

Ryanair recortará 1,2 millones de plazas en aeropuertos regionales en la campaña de verano

MADRID
SERVIMEDIA

Ryanair anunció este lunes que recortará 1,2 millones de plazas en aeropuertos regionales como Santiago, Santander, Zaragoza o Girona mientras sigue creciendo en otros aeropuertos de gran capacidad y en países limítrofes como Marruecos -donde aumentará las plazas un 11%- o Italia (+9%).

El CEO de la aerolínea irlandesa, Eddie Wilson, explicó en una rueda de prensa que con este recorte Ryanair acumula tres millones de plazas perdidas desde el verano de 2024. Entre las causas de esta subida, Wilson interpeló directamente a Aena y afirmó que el Gobierno de España, como principal accionista del gestor aeroportuario, debe bloquear las subidas de tasas previstas por la compañía en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) que prevé subidas del 21% más la inflación.

Además, afirmó que Aena tiene que imponer tarifas aeroportuarias más bajas en los aeropuertos regionales del país, para que estas puedan ser más competitivas que otros aeropuertos regionales -Wilson puso como ejemplo de buena gestión aeroportuaria a Albania y Croacia-.

"No podemos invertir en aeropuertos cuyos precios son ya manifiestamente poco competitivos", afirmó Wilson, quien consideró que Aena debería bajar las tasas aeroportuarias.

DIVIDENDO RÉCORD

Asimismo, el consejero delegado de la aerolínea irlandesa criticó que el Gobierno se embolse un dividendo de 834 millones de euros procedente de Aena y la empresa destine otros 800 millones a realizar reformas y ampliaciones aeropuertos británicos (Leeds o Newcastle) o brasileños mientras "deja de lado" a los aeropuertos españoles que están "desangrándose".

En opinión de la aerolínea, el Gobierno Español debe reinvertir los beneficios de su monopolio en la reducción de tasas aeroportuarias y en incentivos en los aeropuertos regionales españoles. "Aena ha fallado por completo a los aeropuertos regionales y es hora de introducir la competencia en el sistema aeroportuario español", señaló la compañía.

PLAN PARA ESPAÑA

Wilson anunció que la compañía tiene listo un plan de crecimiento para España con más aviones, más rutas y mayor conectividad durante el año, lo que puede suponer un crecimiento del 40% en el país, la incorporación de 33 aviones, la apertura de cinco bases regionales y elevar el tráfico hasta los 77 millones de viajeros anuales en 2031.

En otro orden de cosas, al ser preguntado por el caos geopolítico y la escasez de combustible tras el cierre de Ormuz, señaló que España está mucho mejor posicionada para afrontar la escasez de combustible que otras geografías por sus buenas infraestructuras de refino.

Respecto a si esta situación puede suponer subidas de precios, aclaró que muchos ciudadanos están esperando a última hora para adquirir sus billetes en la campaña de verano, lo que puede encarecer el precio de sus billetes.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2026
ALC/gja