Banca
S&P ve en España probabilidad de fusiones bancarias entre actores de segundo y tercer nivel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La agencia de calificación S&P cree que, a pesar del fracaso de la opa de BBVA por Banco Sabadell, la consolidación bancaria es una tendencia de largo plazo y apunta a más operaciones entre actores de segundo y tercer nivel en España.
En un artículo en el que analiza las fusiones bancarias en Europa, S&P destaca que los bancos de la región se han embarcado a una nueva “ola de consolidación” por el exceso de capital que tienen, las limitaciones en el crecimiento orgánico y las menores eficiencias por reestructurar operaciones propias. No obstante, señala que existen más de 30 bancos nacionales y la estructura de mercado a nivel nacional seguirá siendo “un factor determinante” en las fusiones bancarias.
La agencia de calificación constata que muchos bancos europeos necesitan nuevos vectores de crecimiento para mantener la remuneración a sus accionistas y esa consolidación “mueve el equilibrio competitivo” y fuerza a otros actores a responder.
Así, concluye que habrá más operaciones de fusiones. Las transfronterizas seguirán siendo una constante, con los grandes bancos de crecimiento más lento sintiéndose atraídos por las sólidas perspectivas de crecimiento en las economías europeas más pequeñas pero de mayor crecimiento”, y algunos mercados nacionales experimentarán “mucha más actividad” de fusiones. “Italia y España parecen estar en un buen momento para nuevas fusiones”, destaca.
En un ranking sobre la oportunidad de fusiones, asigna a España un 2 de una escala de 1 a 4, donde 1 hace referencia a una alta probabilidad de fusiones en el próximo año y 4 a improbabilidad, de manera que para España ve “probable” que se anuncien acuerdos el próximo año.
S&P también nota que el poder gubernamental tiene “gran influencia” en algunos mercados como España, Italia y Alemania, donde operaciones “han encontrado una fuerte oposición política”, ya sea por las posibles pérdidas de empleos o por “sensibilidades regionales”. Se refiere al caso de España e Italia, donde “los responsables políticos no se oponen a la consolidación en principio, pero son muy cautelosos a la hora de permitir que el mercado sea dominado por dos o tres grandes jugadores”.
S&P sitúa a España en la mitad de la tabla en cuanto a concentración bancaria, con seis grandes bancos, tres de ellos líderes y otros tres de segundo nivel.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
MMR/clc


