Ciberseguridad

Fundación ONCE destaca que la ciberseguridad y la accesibilidad son “cosa de todos”

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCiberempleosXTD

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, Sabina Lobato, afirmó este viernes en la clausura del acto ‘Los ciberempleos del futuro y su impacto laboral para las personas con discapacidad’ que la ciberseguridad y la accesibilidad son “cosa de todos” y se deben pensar desde el principio con la finalidad de proteger.

Así se pronunció Lobato en el ‘hub´ de Por Talento Digital de Fundación ONCE, donde celebró que haya alumnos con discapacidad en formaciones de ciberseguridad porque serán "agentes de cambio en la sociedad" que velarán por la protección.

En este sentido, deseó que las personas con discapacidad sean, como máximo, “igual de vulnerables que el resto de personas”, pero no más, y valoró la importancia de este tipo de formación en personas con discapacidad, permitiéndoles estar más protegidos ante las amenazas de Internet y ayudar a los demás a estarlo también.

Recordó el papel de las personas con discapacidad durante el confinamiento, cuando trabajaron en servicios esenciales y estuvieron “al pie del cañón”. Lobato equiparó, a modo de síntesis, y “salvando las distancias”, el tratamiento de la ciberseguridad y el de la accesibilidad, pues si “una cosa se hace accesible desde el principio va a ser mucho mejor, no solo para las personas con discapacidad, sino para todo el mundo”, al igual que ocurre con la ciberseguridad, que precisa de un plan de actuación de incidencias “desde el principio”.

PARTIDA DE AJEDREZ

En la jornada intervino Francisco Javier Gómez Lobo, alumno de Por Talento Digital, que primero se inscribió en una formación en el itinerario básico de estos cursos que organizan la Fundación ONCE e Incibe, y posteriormente se ha apuntado a la formación de forense digital.

Gómez contó que era barbero antes de su desembarco en el mundo formativo de la ciberseguridad. Decidió hacer estos cursos para ampliar sus posibilidades laborales y descubrió su fascinación por el universo de la ciberseguridad.

“Esto es como una partida de ajedrez entre buenos y malos”, señaló. “Tienes que ver por dónde te pueden atacar y qué hacer, es algo que me interesa bastante”.

Para Gómez, la máxima a aplicar para no sufrir ciberataques es “no fiarse de nadie” y recelar siempre que, por ejemplo, veas en Internet un anuncio de una cervecera que te regala una nevera o una campaña que te obsequia con 100 euros.

Francisco Javier quiere dar el salto al mundo laboral de la ciberseguridad en cuanto sea posible, pero tiene claro que va a seguir en formación continua, “porque en esto tienes que estar estudiando siempre”, tanto por la vía académica como aprendiendo por otros sitios como la red social X, a la que ve como una fuente fabulosa de información por lo que cuentan grandes profesionales de la lucha contra el ciberdelito.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2023
ARC/JRN/gja