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Sacyr descarta “a corto plazo” la entrada de inversores en su división de agua

- Se plantea vender hasta el 100% de sus autopistas en Colombia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, aseguró este viernes que en el nuevo Plan Estratégico que la compañía pretende presentar el año que viene se va a apostar por “iniciar una etapa de crecimiento con nuestros propios recursos sin considerar a corto plazo la entrada de nuevos inversores en el capital”.

Así lo indicó en una conferencia con inversores con motivo de la presentación de los resultados de los primeros meses del año, en el que la compañía elevó un 36%, hasta los 92,42 millones de euros, su beneficio gracias al auge del negocio concesional.

El anuncio supone un cambio respecto al plan de desinversiones anunciado hace algo un más de un año, en el que se planteaba la venta de una participación de las divisiones de Servicios y de Agua. La compañía llegó a subrayar esta división despertaba “mucho interés entre los inversores”.

Sin embargo, Manrique negó que haya habido un cambio de opinión y subrayó que “conforme va pasando el tiempo y se va analizando, hemos decidido a corto plazo no hacer nada” debido a que “en una etapa de crecimiento” como la que afronta la división “a lo mejor la estrategia de un fondo o un socio puede interferir en la nuestra”. “Por eso hemos preferido en un tiempo, vamos a crecer solos con nuestra estrategia, que la tenemos clarísima, y luego ya veremos”, justificó.

La empresa de infraestructuras también se está planteando la venta de al menos un 49% de la participación en las autopistas concesionadas en Colombia, uno de los países más relevantes para el negocio de Sacyr. Preguntado por la posibilidad de vender la participación al completo, Manrique aseguró que el proceso va a ser “similar” al emprendido con la división de servicios con una exploración de mercado y una dcisión en función de lo que “más le interesa a la compañía”.

Recordó que en la venta de Valoriza y Facilities también se contempló una desinversión inicial del 49% y finalmente se vendieron al completo, mientras que la división de agua al final no se ha vendido. “Ahora, lo mismo. Te diría que en función de las mejores oportunidades que veamos así lo vamos a hacer”, dijo a un inversor. La compañía también anunció que entrarán dentro de este nuevo plan de desinversiones activos en Chile.

VENTA DE SERVICIOS

Asimismo, Manrique celebró que la compañía cerrase esta semana “de manera exitosa y definitiva” la venta de su división Valoriza Servicios Medioambientales, por 734 millones de euros a una sociedad propiedad de fondos gestionados por Morgan Stanley. También lo hará “próximamente” con la venta de Facilities a Serveo, por 87 millones de euros. El máximo directivo de Sacyr apuntó que si se hubieran tenido en cuenta contratos que se quedan fuera de la operación “al incluir mantenimiento de infraestructuras” la operación se hubiera valorado en 100 millones.

“Los recursos obtenidos por ambas operaciones servirán para reducir de manera muy significativa la deuda neta con recursos de la compañía, que ya dejará de ser un asunto relevante”, apuntó.

Sacyr presentará el nuevo plan estratégico de la compañía para la próxima Semana Santa. Manrique señaló que “todo está encima de la mesa” de cara a la estrategia de dividendos y no descartó que se incrementen o mantener el ‘script dividend’, fórmula que ha utilizado la compañía en los últimos años.

La compañía está analizando nuevas inversiones en Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Su objetivo es lograr un tercio de sus ingresos en países de habla inglesa, otro tercio en Latinoamérica y el restante 33% en Europa.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
JMS/gja