Política exterior

La saharaui de Sumar reprocha a Sánchez someterse al “chantaje” de Marruecos a cambio de nada

- Comprende, pero no apoya ni justifica, la intervención de su compañero de lista Santos Maraver bajo Moratinos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TeshSidiMarruecosySahara

MADRID
SERVIMEDIA

La número tres de la lista electoral de Sumar por Madrid a las elecciones generales, la activista saharaui Tesh Sidi, estima que con Marruecos el Gobierno de Pedro Sánchez ha llegado a “un punto en que las relaciones ya son de chantaje”, y, además de ignorar los derechos humanos, lo ha hecho sin obtener a cambio beneficios o ventajas de Rabat.

En una entrevista en Servimedia, Sidi no pudo evitar un suspiro al recordar que, la noche del lunes, en su debate cara a cara con el candidato del PP a sucederle, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez insistió en que España, al aceptar la propuesta marroquí de una simple autonomía para el Sahara, se limitó a seguir los pasos de otros países occidentales.

“Llevo escuchando ese monólogo de Pedro Sánchez toda esta legislatura. Eso no es cierto. España ha ido más allá que Alemania, ha ido más allá incluso que el propio Estados Unidos, ha ido más allá que cualquier país en su postura, y siendo la potencia administradora del territorio”, corrigió. Según ella, “por supuesto que ha habido un cambio de postura”, y negarlo “es tratarnos a los ciudadanos un poco de imbéciles”.

“Claro que ha habido un posicionamiento cercano a Marruecos avalando la ocupación del Sahara Occidental. Lo que no sé es por qué, porque realmente no hemos ganado nada en ese cambio de postura: las fronteras siguen igual, de hecho España sigue o incluso ahora es mucho más rehén de esa extorsión que hace Marruecos con el tema migratorio, con el control del terrorismo, también con el control de drogas…”, dejó caer la candidata de Sumar al Congreso a propuesta de Más Madrid.

En esa línea, Sidi remató: “Creo que ya hemos pasado la frontera de las concesiones con Marruecos. Estamos ahora ya en un punto en que las relaciones ya son de chantaje. Ya son: ‘Te doy la mano y, si no lo haces, la doblego aún más”. Por eso, reclamó “una reflexión profunda” sobre el tema, “en el seno del Parlamento, y explicarle a los ciudadanos que, por ceder más a Marruecos, no estamos ganando absolutamente nada”.

“Yo creo que sucumbir constantemente a Marruecos alegando que tenemos un beneficio económico, que tenemos que tener buena vecindad….”, cuestionó. “Tiene que existir buena vecindad, pero negociar con alguien con una pistola encima de la mesa es que es imposible”.

Para Sidi, la política exterior española tiene que contemplar siempre “el componente de los derechos humanos” en su toma de decisiones, y, justo al contrario, “avalar constantemente a ese régimen dictatorial (…) va a ir en detrimento de los derechos humanos, pero no solamente de las personas migrantes que cruzan en la frontera, sino de los propios marroquíes, entre quienes hay un altísimo índice de pobreza”.

AUTODETERMINACIÓN

Para la candidata de Sumar, “la solución sólo puede pasar por la libre determinación” del pueblo saharaui, del que recordó que el censo “ya está hecho y solamente se tiene que actualizar”. Es más, a su modo de ver, “incluso hasta el referéndum sería innecesario para el pueblo originario” de ese territorio, que es el saharaui, pero en cualquier caso admite que debe cumplir los estándares internacionales de formalizar una votación. “Puede ser que incluso el pueblo marroquí nacido en el Sahara Occidental prefiera un Sahara independiente que formar parte de Marruecos”, aventuró.

La activista saharaui admitió que a menudo le preguntan “si es coherente” que forme parte de las listas de Sumar y contestó que sí, porque los 15 partidos que forman parte de la coalición “tienen clarísimo que la libre determinación del pueblo saharaui es una prioridad y que tiene que tiene que estar ahí a través de un referéndum”.

A dicha posición común se remitió cuando se le preguntó por el hecho de que en la lista vaya inmediatamente detrás de Agustín Santos Maraver, en su día jefe de gabinete del exministro de Asuntos Exteriores socialista y según algunos agente promarroquí Miguel Ángel Moratinos.

Sidi aseguró no haber “podido hablar más que cuatro comentarios entre campaña y campaña” con Santos Maraver, pero apostó por ceñirse a la posición oficial de Sumar, cuyo programa apuesta por la autodeterminación del Sahara, y no referirse a la que tiene o tuvo el número 2 de la candidatura y, antes de su fichaje por Sumar, embajador de España ante Naciones Unidas.

Sobre la gestión que hizo en 2009 Santos para poner fin a la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar. Sidi le excusó como “una actuación de una persona diplomática que intenta y vela clarísimamente por los intereses del Gobierno de entonces”. “No lo apoyo ni lo justifico”, puntualizó, sin entrar en más detalles porque en aquel momento ella tenía apenas cinco años.

En todo caso, la candidata de Sumar al Congreso se declaró “muy orgullosa de la lucha de Aminatu Haidar”, a quien considera “una referente" y una figura "incansable de la lucha del pueblo saharaui”, y confesó que tiene “pendiente hablar con ella personalmente de ese episodio, de esa experiencia”: cuando se declaró en huelga de hambre tras ser expulsada de Al Aaiún (Sahara), una iniciativa política que puso en un brete a los servicios diplomáticos de España.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2023
KRT/gja