Salud
Salud Mental España reclama un abordaje integral de la salud mental de los jóvenes con la crisis de la vivienda en el centro
- En el acto por el Día Mundial de la Salud Mental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Salud Mental España reclamó este viernes una respuesta integral para la salud mental de las personas jóvenes en un acto presidido por la Reina y en el que la crisis de la vivienda y los riesgos del entorno digital fueron los temas centrales. "Estar bien es poder llamar a tu casa 'hogar'", dijo el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico.
Durante la jornada, realizada gracias a la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Fundación ONCE, el presidente de Salud Mental España puso el foco en los determinantes sociales que afectan a la salud mental de las personas jóvenes, como la vivienda, el empleo o el entorno digital.
En el acto, presidido por la reina Letizia, estuvieron presentes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la comisionada de Salud Mental, Belén González, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.
"Con una emancipación a la que, en promedio, no se llega antes de los 30 años", es importante "reclamar políticas específicas de acceso a la vivienda. Porque estar bien es poder llamar a tu casa 'hogar'. Porque una de cada cuatro personas jóvenes percibe violencia laboral en los primeros años de empleo. Y, por esto, urge fomentar oportunidades y luchar contra la precariedad en el trabajo, que impide a las personas jóvenes abrazar un proyecto de vida", aseveró Nel González Zapico.
El presidente de Salud Mental España también incidió en que "inquieta que la edad media de acceso al primer móvil sea de menos de 11 años" y reclamó "el desarrollo de estrategias a nivel estatal que regulen el uso y el acceso a los entornos digitales". "Porque a esta realidad se suma que en el año 2025 se alcanzó un máximo histórico de adolescentes con un uso problemático de los juegos de azar 'online'", añadió.
"Desde la Confederación se establece que la atención a la salud mental infanto-juvenil requiere de una mirada holística y y dotada de recursos sociosanitarios coordinados", aseveró.
ASIGNATURA PENDIENTE
El presidente de Salud Mental España destacó los datos que demuestran que la juventud siente amenazada su salud mental y pidió una "empatía inaplazable" en el Estado, para que nadie se quede atrás. Por ello abogó por que se escuche la voz de los jóvenes.
González Zapico reclamó sí que se dé una respuesta "rápida y suficiente" a los jóvenes, para que "vivan en paz" y puedan crecer "confiando en que el futuro trae consigo libertad".
La Confederación también destacó que el 42% de las personas de entre 24 y 35 años afectadas por la crisis de la vivienda percibe su salud mental como mala o regular.
González Zapico defendió tambíen la necesidad de hacer prevención en "las aulas". Una reclamación a la que se sumó la reina Letizia, que reveló que "un día Nel (González Zapico) y yo", "pero también otras personas de ese ámbito de la salud y la educación", se 'inventaron' "una asignatura": "Educación integral para la salud".
Según explicó doña Letizia, esa materia "contendría, si existiera, no solo las claves para la gestión emocional", sino también "una comprensión profunda, adaptada a cada etapa escolar, de cómo de verdad funciona nuestro cuerpo y nuestra mente".
"No podemos exigir a la infancia una fortaleza ante un mundo que no hemos sabido hacer amable", señaló González Zapico. "Que no haya niña, niño, adolescente o joven para quien crecer significa sobrevivir", concluyó.
FUTURO INCLUSIVO
Durante el acto, Ana María Martínez Melero, representante del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, y Evlyn Gisela Carranza, representante de la Red Estatal de Mujeres de la Confederaciónse leyeron el Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental en el que se afirma que "la juventud es el presente y el futuro" y que, entre todos y todas, "tenemos que construir el derecho a crecer con esperanza, en un entorno saludable, diverso e inclusivo".
"Tenemos que lograr que el futuro sea un terreno seguro para la juventud. Tenemos que recuperar proyectos, relaciones, autonomía. Que un diagnóstico no sea el obstáculo para una vida mejor; que la vida no sea un simple diagnóstico", reclamaron.
La jornada incluyó también la proyección del vídeo '¿Qué es para ti la salud mental?'; en el que alrededor de 40 jóvenes del movimiento asociativo de Salud Mental España compartieron su visión y tuvo lugar el conversatorio 'Hacer 'match' con la experiencia: voces jóvenes por una salud mental en comunidad'. En él participaron el activista Mateo Gualdaroni; Sara Villodre, presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE); y Claudia Campillo, activista y divulgadora en salud mental y violencias sexuales.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2026
MAG/gja
