Tiempo

San Miguel llega no con veranillo, sino con frío de noviembre a parte de España

- Por el paso de un sistema procedente de latitudes altas

- Menos de 15 grados en lugares del noroeste y primeras nieves del otoño en Pirineos

MADRID
SERVIMEDIA

El tradicional veranillo de San Miguel tendrá que esperar porque este jueves se celebra esa onomástica con un ambiente más propio de mediados del otoño en algunas zonas de España porque los termómetros marcarán menos de 15 grados en el noroeste, las temperaturas serán más propias de noviembre en algunos puntos, llegarán las primeras nieves de la temporada a los Pirineos y lloverá en distintas zonas de la península.

“El paso de un sistema frontal barrerá la península de norte a sur y la entrada tras él de aire frío procedente de latitudes altas va a hacer que precisamente en el día de San Miguel se produzca una bajada generalizada de las temperaturas”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ello será posible porque entre el anticiclón de las Azores -situado al norte de este archipiélago atlántico- y un sistema de bajas presiones sobre la península de Jutlandia (que abarca parte de Dinamarca y de Alemania) se crea un pasillo donde llevan vientos frescos marítimos de componente norte.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más frías serán Ávila, Burgos, Palencia y Salamanca (14 grados como mucho), y León, Pamplona y Vitoria (15). En cambio, hará más calor en Alicante (30) y Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia (28).

Los termómetros marcarán valores más propios de mediados de octubre en Lugo (18) y San Sebastián (18); entre finales de octubre y comienzos de noviembre en Cáceres (20), Girona (19), Huesca (17), León, Logroño (18), Soria (16) y Toledo (20), y de la primera quincena de noviembre en Ávila, Bilbao, Burgos, Oviedo (16), Palencia, Pamplona, Salamanca, Santander (18) y Vitoria.

No en vano, las temperaturas descenderán en toda la península, sobre todo en Girona, el Cantábrico oriental y Toledo, así como en Canarias, salvo Fuerteventura y Lanzarote.

PRECIPITACIONES

Por otro lado, el cielo estará este jueves nuboso o cubierto en la mitad norte peninsular y lloverá en su extremo norte y zonas del interior. Las precipitaciones pueden ser fuertes en el noreste de Cataluña, donde irán acompañadas de tormenta, y en el Cantábrico, donde también serán persistentes. Baleares tendrá chubascos intensos al final del día.

De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo por tormentas y lluvias fuertes en Baleares; lluvias fuertes en Barcelona y Girona, y precipitaciones persistentes en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. Además, podría nevar a partir de 1.900 a 2.100 metros en los Pirineos.

En el resto de la península, la nubosidad irá aumentando de noroeste a sureste y podría llover con intensidad en zonas del sur de Castilla y León, norte de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y norte y noreste de Andalucía.

Canarias tendrá intervalos de nubes bajas con probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas, que también se podría extender al sur de Tenerife.

Por último, este jueves soplará viento del oeste fuerte o con intervalos fuertes en el Cantábrico y Alborán. Ello ha obligado a la Aemet a activar el aviso amarillo por mala mar en las costas de Almería, Asturias, Cantabria, Granada, Guipúzcoa, Málaga y Melilla, donde se esperan olas de tres a cinco metros, según las zonas.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
MGR/mjg