Investidura

Sánchez anucia que reforzará "el marco jurídico" para que los abusos a menores no prescriban

Madrid
SERVIMEDIA

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que reforzará "el marco jurídico" para que "los delitos de agresión y abuso sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y la responsabilidad civil no prescriban", durante el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

Sánchez explicó que su futuro gobierno se comprometerá con el apoyo a quienes sufrieron abusos sexuales, especialmente en el seno de la Iglesia, a raíz del informe presentado recientemente por el Defensor del Pueblo.

Explicó que el informe "revela la magnitud y la gravedad de este problema" y que es un tema que "interpela a todas las instituciones públicas, singularmente a las Cortes Generales y al Gobierno de España".

También adelantó que creará un "fondo estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas que se ajuste a los estándares europeos".

REPARACIÓN

Asimismo, se comprometió a "instar a la Iglesia católica a que se comprometa a reconocer y a reparar a todas las personas que, desgraciadamente, sufrieron abusos sexuales por parte del clero, incluyendo a víctimas de casos históricos y prescritos".

El presidente en funciones también avanzó que reforzará "los mecanismos de acompañamiento y de supervisión de la Ley de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia" con más personal y más recursos, así como "la inspección en los centros educativos" para asegurarse de que cumplen los protocolos y que los profesionales de los centros cuenten con la formación adecuada.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
JAM/gja