Marruecos

Sánchez asegura que “la soberanía nacional de España está fuera de toda duda” tras verse con Mohamed VI

Rabat
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves desde Rabat que “la integridad territorial y la soberanía de España está fuera de toda duda”, tras ser recibido en audiencia por el rey Mohamed VI en el Palacio Real.

Según comentó Sánchez en rueda de prensa tras la reunión y participar en la posterior celebración por la ruptura del ayuno del Ramadán, ambos gobiernos ha acordado la reapertura “progresiva” de las fronteras de Melilla y Ceuta, cerradas desde octubre de 2019 y marzo de 2020, respectivamente.

Para el presidente, lo ocurrido en Rabat es algo "histórico" porque supone volver a la normalidad de las relaciones entre los dos países y reactivar muchas de los actividades que se habían paralizado en los últimos años.

Además, fuentes gubernamentales apuntaron posteriormente que Marruecos está asumiendo de forma implícita la españolidad de Ceuta y Melilla al haber suscrito conjuntamente una declaración institucional en la que se compromete a la “reapertura progresiva de los espacios fronterizos” y “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías”.

Los dos países firmaron una declaración conjunta que manifiesta que “los temas de interés común con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados” y destaca como una de las principales novedades la “reapertura progresiva de los espacios fronterizos”.

En concreto, España y Marruecos van a llevar a cabo “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías”, lo que permitirá restablecer “de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”. El paso de Melilla se cerró en octubre de 2019 y en marzo de 2020 pasó lo mismo con Ceuta con motivo de la pandemia de covid-19.

Para La Moncloa, la normalización de las fronteras ya se está produciendo desde la carta que Pedro Sánchez envió al rey de Marruecos hace un mes, puesto que no han existido grandes incidentes en las vallas de Ceuta y Melilla y a la semana siguiente ya se produjo un “vuelo de repatriación de personas irregulares”.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2022
MML/PAI