Ampliación

Política

Sánchez ataca la “incoherencia” del PP por defender la democracia “con los nostálgicos de la dictadura”

-Anuncia ayudas directas para los agricultores por el impacto de la inflación que se aprobarán el próximo martes

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arremetió este sábado contra el Partido Popular (PP) del que llama la atención “su incoherencia”, asegurando que “la democracia está en peligro” mientras “la defienden con los nostálgicos de la dictadura”, en referencia a Vox.

Sánchez hizo estas manifestaciones en un acto del PSOE celebrado en La Palma en el que afirmó que “lo mejor para España es que en 2023 pase como en 2022” y que los datos económicos previstos por el Ejecutivo se queden “cortos”.

Según los datos conocidos esta semana, la economía española resiste en medio de la incertidumbre por la guerra en Ucrania. Entre octubre y diciembre, el Producto Interior Bruto (PIB) sumó un 0,2 % trimestral, lo que permite cerrar el año con un crecimiento del 5,5 %, muy por encima de la previsión del 4,4% que tenía el Gobierno y también de las proyecciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Banco de España.

Tras conocer que el Gobierno se ha quedado “corto” y que “la derecha se vuelve a equivocar”, el presidente insistió en que “ellos -la derecha- siguen a lo suyo, al bloque y al apocalipsis. Y nosotros seguiremos por otro camino”, y aseguró que en el Ejecutivo habrá “cero triunfalismo, mucha prudencia y soluciones para la gente de a pie”.

Según el presidente del Ejecutivo, este comportamiento “debe de ser porque anunciar el apocalipsis, ese que nunca llega, y anunciarlo de lunes a viernes a todas horas es muy cansado. Y defender la patria, sí, pero solo en días laborables”.

En su intervención insistió en que el PP manda el mensaje de que “la Constitución está en riesgo” y al tiempo “la defienden incumpliendo la Carta Magna durante cuatro años”, manteniendo bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Criticó a continuación cómo el PP insiste en “que la patria está amenazada” y “también la defienden… salvo que haya que manifestarse en fin de semana como pasó en Cibeles hace unos días... Ahí Feijóo y los suyos se lo piensan”, ironizó.

Pedro Sánchez sacó pecho por la forma en la que su Gobierno ha afrontado una legislatura en la que ha tenido que hacer frente a una pandemia, a la erupción de un volcán y la guerra en Ucrania. Según dijo, “las crisis no las elegimos, pero sí la manera en la que se afrontan”.

En ese sentido, destacó que el Partido Popular sólo ofrece a los ciudadanos el “sálvese quien pueda” cuando llegan los problemas y “mientras, defiende los intereses de una minoría muy poderosa, pero una minoría”.

PENSIONES, ERTE Y AYUDAS

La receta del Ejecutivo en estos tiempos difíciles, añadió, ha sido la de no ocultar la gravedad de la situación y centrar su actuación en proteger a los más vulnerables poniendo en marcha los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o ayudas directas a empresarios y al sector turístico, que preservaron miles de trabajos, sin “caer en la autocomplacencia”.

En ese sentido, descreditó las críticas de la oposición por la alta inflación que existe, pero “que es la mitad de la media Unión Europea. Dicen que tenemos un paro muy alto, bueno sí, pero es la mitad de cuando ustedes gobernaban”, aseguró antes de recordar que en 2013 “había seis millones de parados”, mientras que ahora “tenemos el nivel de paro más bajo de la historia. Esa era la España del PP”.

En esa crisis, siguió Sánchez, los populares, “en lugar de sentarse con sindicatos y empresarios aprobaron una contrarreforma laboral” que “precarizó” el empleo y “expulsó” a muchísimas personas del mercado de trabajo.

También acometieron una “contrarreforma de las pensiones, que les costaba más enviar la carta al jubilado que el 0,25% que les subían. ¿Cuánto cobraríais ahora si hubieran continuado en el Gobierno? Hubierais cobrado de media 2,39 euros más en vez de los 107 euros que ha subido la pensión media al cumplir con la revalorización de las pensiones”, resaltó Sánchez.

Según dijo, la receta del PP es competir en precariedad con “contratos de miseria y con sueldos de miseria”. En ese sentido, recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy “esquilmó hasta el último céntimo” de la hucha de las pensiones creada por José Luis Rodríguez Zapatero con 66.000 millones de euros y se comprometió a ingresar 2.000 euros anuales en ese fondo durante los próximos años.

NUEVAS AYUDAS POR LA INFLACIÓN

El presidente del Gobierno , anunció que el próximo Consejo de Ministros del martes se aprobarán "ayudas directas" para "todos los agricultores" para paliar el impacto de la inflación y que llegarán también a La Palma.

Indicó que tras haber destinado ya más de 500 millones de euros, ahora el Ejecutivo se dispone a aprobar una nueva partida de 140 millones más para la reconstrucción de la isla de La Palma que se desplegarán a lo largo de 2023.

Así, durante su visita a La Palma, el presidente del Gobierno aseguró que seguirá trabajando en la recuperación de la isla hasta que se hayan resuelto todos los problemas ocasionados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y expresó su apoyo a los vecinos de La Bombilla y Puerto Naos, que aún no han podido regresar a sus casas por las emanaciones de gases.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2023
SGR/mmr