Ampliación

Listas electorales

Sánchez llama al PSOE a salir “unido, valiente y potente” para el 23-J porque “la victoria es posible”

- Celebra el acuerdo de Sumar y Podemos para "evitar dispersar inútilmente" el voto de izquierdas

- La alcaldesa de Toledo demanda que nadie "anteponga sus intereses personales y se preste a ser el tonto útil de la derecha"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamó este sábado al partido a salir ante la cita electoral del 23-J “unido, valiente y potente” porque “la victoria es posible”, y celebró el acuerdo entre el proyecto Sumar y Podemos porque así se va a "evitar dispersar inútilmente” el voto de izquierdas.

Así lo dijo en su discurso ante el Comité Federal del PSOE en el que se prevé aprobar las candidaturas con las que el PSOE concurrirá a Congreso y Senado, y en las que apuntó que esto ayuda a "dejar atrás ruido estéril".

El líder socialista enfatizó que "la victoria es posible" pese al "significativo avance institucional de las fuerzas conservadoras" tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28-M, y citó a varios de los presidentes autonómicos y alcaldes que, pese a su “gestión extraordinaria, intachable” han perdido el poder institucional.

“La unidad es una primera muestra de responsabilidad porque evita dispersar inútilmente energías, y la responsabilidad es la condición para dejar atrás un ruido estéril y para concentrarse en lo que de veras importa a la ciudadanía”, afirmó.

Sánchez, que realizó una intervención interrumpida en varios momentos por aplausos poco entusiastas, sostuvo que “son noticias positivas porque se orientan en el buen sentido, pero que no deben hacernos perder de vista que la gran responsabilidad sobre lo que suceda el próximo 23 de julio recae sobre nosotros los socialistas, para que el progreso se imponga sobre el retroceso”.

En un ambiente enrarecido dentro del PSOE por los cambios realizados en Ferraz, oficialmente por parte de la Comisión Federal de Listas, a las candidaturas que llegaron desde los territorios, Sánchez lanzó mensajes de ánimos a los suyos asegurando que "vamos a seguir" porque "no hemos hecho todo este camino para quedarnos aquí, no vamos a desistir, vamos a hacer que el viaje continúe".

Para levantar ese ánimo, el presidente presumió de datos económicos, como que “desde que llegamos al gobierno, 240 parados registrados menos”, y trasladó que “es muy importante lo que está en juego no solo para el PSOE sino para la gente”. “No vamos a permitir que se altere una política económica que hace que España lidere el crecimiento europeo”.

NADIA vs NADIE

Así, atacó al Partido Popular y apuntó que el “proceso electoral del 23-J “va de elegir entre un proyecto de país claro, transformador y solidario, o la “derogación” de ese proyecto. Sin alternativa a la vista”, que resumió en la frase de que: “nosotros tenemos un plan y ellos no tienen nada. Nosotros tenemos a Nadia y ellos tienen a nadie”.

El líder socialista, que estos días ha centrado su energía en clave partido, quiso hablar "con el corazón en la mano" para trasladar "esta lucha merece la pena" porque "estamos construyendo la España que merecen nuestros hijos e hijas. Estamos construyendo esa España con la que soñaron nuestros abuelos y nuestros padres".

Para ello, señaló que el PSOE está “ya en marcha” y que salen como “siempre a ganar las elecciones” porque “tenemos el mejor proyecto y el mejor equipo. Y nos enfrentamos a dos partidos que carecen de ambas cosas”.

Sánchez puso en todo momento al mismo nivel a PP y Vox, “porque pocas veces hemos visto una oposición que se desentendiera tanto de los problemas nacionales y que contribuyera tan poco a la gobernabilidad de España como han hecho el PP y Vox en estos cuatro años”.

“Este partido sabe mejor que nadie cómo se alcanzan las mayorías que transforman España” porque “lo hemos hecho con viento a favor y con viento en contra”, y “es el momento de volverlo a hacer”, apuntó Sánchez en un reconocimiento de la situación contraria que vive el partido tras las elecciones del 28-M y las proyecciones de los sondeos".

Por eso, apeló a actuar a los dirigentes socialistas “con más convicción que nunca y con más fuerza, con más alegría y más orgullo que nunca” porque “ante los retos que afronta nuestro país, España necesita hoy más que nunca, ser la mejor España".

TONTO ÚTIL

Antes de Sánchez, tomó la palabra la presidenta del Comité Federal, la todavía alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quién pidió "que esta vez" esté "todo el partido y todos los dirigentes" unidos detrás del proyecto que encabeza Sánchez y que nadie "anteponga sus intereses y se preste a ser el tonto útil de la derecha", lo que se entendió en un claro mensaje al ausente presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quién vetó el deseo de Ferraz de que Tolón sea la numero uno de la lista por Toledo al Congreso y que sea, finalmente, la número dos.

No obstante, estas palabras de la presidenta del máximo órgano del PSOE entre congresos federales no cayeron bien en muchos de los presentes, máximo cuando se está haciendo, y acatando por mucho, un llamamiento al cierre de filas.

A esta reunión del Comité Federal, el PSOE llega con un ruido interno por las listas electorales que algunos intentan enmarcar en que es el “de siempre” cuando se acercan las generales, pero otros ven “demasiados movimientos” pensado en el “post” del 23-J.

Con este trasfondo se entienden las palabras en la reunión, según trasladan a Servimedia fuentes presentes en la misma, que pronunció el secretario general del PSOE de Extremadura y todavía presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, cuando pidió “lealtad a todos” los dirigentes “hasta el final” y estar con “el cuchillo de los valores entre los dientes”, unas palabras que gustaron en el sentir mayoritarios del cónclave.

Por su parte, otros líderes, como el valenciano Ximo Puig, también llamó a respaldar el proyecto y pidió "no caer en el marco del PP" porque el PSOE debe aspirar a "ser el primer partido del país y no confiar en que Sumar va a ser suficiente" trasladaron a Servimedia.

La "voz discordante", como él mismo reconoció, la puso el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, cuando evidenció su malestar por los cambios en las listas electorales que ya habían sido aprobadas por "unanimidad" en los comités provinciales. No obstante, dejó claro también que se va a "dejar la piel para ganar" las elecciones "sea cuales sean las listas".

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2023
MML/man