Ampliación

Defensa

Sánchez confirma que España comprará armas a Trump para enviárselas a Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este jueves que España participará en la iniciativa PURL (Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania), impulsada por la OTAN y Washington, por el que se adquirirá armamento a Estados Unidos para enviarlo a Ucrania. Se trata de un plan que la OTAN puso en marcha tras la negativa del presidente de EEUU, Donald Trump, a seguir costeando armamento `para la defensa de Kiev frente a Rusia.

Así lo anunció Sánchez este jueves en unas declaraciones previas a la reunión del Consejo Europeo, en las que afirmó que ante la imposibilidad de que Kiev pueda pagar la factura, varios países se suman a financiar las compras a través de la OTAN.

Sánchez señaló que lo habló esta semana con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y avanzó que ahora, en el seno del Consejo, se tendrá que ver "cuáles son las compras conjuntas que podemos hacer". "España es un país comprometido con la Alianza Atlántica en la defensa y, sin duda alguna, comprometido también en el apoyo a Ucrania en todos los niveles", insistió, y añadió que en materia energética ya se están llevando generadores de electricidad a Ucrania ante la llegada del invierno y los eventuales cortes de suministro como consecuencia de la agresión de Rusia.

Asimismo, añadió que desde España también se está ayudando en "todo lo que tiene que ver con la ayuda humanitaria, los refugiados y el aspecto militar, pues hemos manifestado que, se lo dije hace unos días al presidente Zelenski, nos íbamos a incorporar a este programa que ha lanzado la OTAN".

El procedimiento se desarrollará a través de la iniciativa PURL, con la que la OTAN coordina la compra por parte de los aliados de equipo de defensa crítico fabricado por Estados Unidos.

En virtud de la iniciativa PURL, el Comandante Supremo Aliado en Europa (Saceur) de la OTAN identifica periódicamente los paquetes de equipo y municiones que Ucrania necesita y que Estados Unidos puede proporcionar en mayores volúmenes que los aliados europeos y Canadá por sí solos. Los aliados, individualmente o en grupo, acuerdan financiar estos paquetes, y la OTAN coordina la entrega del equipo a Ucrania.

Cabe recordar que el pasado 15 de octubre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, no descartó que España participase en la citada iniciativa impulsada por la OTAN y Washington. De igual forma, tras la reunión que mantuvo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, este último agradeció "la importante contribución de España a los programas PURL y SAFE".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
NVR/MGN/gja

Palabras clave