Ampliación

OTAN

Sánchez, “convencido” de que PP y Podemos aprobarán la ampliación militar de EEUU en Rota

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró “convencido” este miércoles de que se aprobará la ampliación de la presencia militar de Estados Unidos en la base de Rota (Cádiz) con el apoyo del Partido Popular y de Podemos.

“Convencido de que lo vamos a sacar”, dijo Sánchez en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Servimedia, cuando se le preguntó por la autorización que debe aprobar el Consejo de Ministros y ratificar el Congreso para que EEUU pueda reforzar su presencia militar en Rota, en virtud de una actualización del convenio en materia de Defensa entre ambos países, y que trató ayer en su reunión con el presidente de EEUU, Joe Biden.

Aunque apuntó que “el PP ha cambiado de cara pero continuamos con la misma cruz, una oposición destructiva y negacionista”, confió en tener su apoyo en este asunto y dijo que "en esta cuestión no va a haber problema". Respecto a su socio de Gobierno, indicó que “después de lo ocurrido en Ucrania” debe hacer una “reflexión necesaria” sobre “aumentar la capacidad de disuasión”.

No obstante, el presidente reconoció que “habrá debate" sobre esta asunto en el seno de la coalición de Gobierno aunque se mostró "convencido de que saldrá adelante este importante acuerdo". Para justificar su posición, tiró de “la hoja de servicios legislativos” del Gobierno en esos años y cómo sacan adelante las medidas que se plantean.

El jefe del Ejecutivo recordó que tras lo sucedido en Ucrania, España ha desplegado fuerzas en Lituania, Estonia y se va a hacer en Bulgaria. "Una de las labores que reconocía ayer el presidente Biden era el compromiso de España con la OTAN", apuntó Sánchez, antes de subrayar que "España participa en todas las misiones de la OTAN y ahora las amenazas están en el flanco este", después de reconocer que "hace unos años, Rusia era socio estratégico y hoy será nombrado la principal amenaza".

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2022
BMG/MML/gja/pai