Corrupción

Sánchez dice que confía en la Justicia, pese a que “haya actuaciones que cuesta mucho comprender”

- Insiste en que las causas abiertas contra su familia se basan en “acusaciones infundadas” y “bulos”

- Critica el “daño reputacional” que se aprovecha de los “tiempos lentos de la Justicia"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que va a “confiar en la Justicia” a pesar de que “haya actuaciones que cuesta mucho comprender”, como las causas judiciales que afectan a su mujer y a su hermano, y que, insistió, se basan en “acusaciones infundadas” y generan un “daño reputacional” que se aprovecha de los “tiempos lentos de la Justicia”.

Así se pronunció durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde defendió la actuación de su partido y el Ejecutivo en relación a los casos de corrupción que les afectan, sobre todo tras la condena al exsecretario de Organización socialista y exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por el 'caso mascarillas'.

Habló de todos los procedimientos abiertos, como este y el del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, pero hizo especial hincapié en los que afectan a su esposa, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez, los cuales, defendió sin dudar: “Se construyen sobre acusaciones infundadas y un patrón de acoso y derribo”.

Y es que, insistió, arrancaron con “informaciones falsas” a través de “pseudomedios”, para continuar con la presentación de denuncias por parte de organizaciones “vinculadas a la ultraderecha” que se basan “exclusivamente en esos bulos”.

Tras esto, remarcó, se abren los procedimientos judiciales que, quiso subrayar, “con demasiada frecuencia, se prolongan durante años”. Algo esto que ocurre “sin importar si los hechos acaban siendo desmentidos o archivados”.

Así, denunció que todo esto acaba en un “daño reputacional” que, añadió, “juega con los tiempos lentos de la Justicia”, además de con “la falta de integridad de determinados pseudomedios” y la “indecencia de algunos políticos”.

Pese a todo esto, Sánchez quiso dejar claro que va a “confiar en la Justicia”, aunque “haya actuaciones que cuesta mucho comprender”, en referencia a la que lleva a cabo el juez Juan Carlos Peinado contra su mujer, aunque no citó el nombre del magistrado. E insistió en este punto al señalar que va a “confiar en el sistema”, defendiendo al mismo tiempo que “la inmensa mayoría de los jueces hacen un trabajo modélico, esencial y objetivo”.

Eso sí, pidió que la Justicia “sea justa” y que “juegue limpio”, algo que, dijo, PP y Vox no hacen y llevan a cabo “una serie de acciones coordinadas que buscan debilitar al Gobierno mediante ataques personales, campañas de desinformación y mentiras”.

Asimismo, sentenció que él no iba a "reivindicar la inocencia" de su familia, sino que lo harán "ellos mismos en los tribunales". Aun así, sí que planteó algunos puntos para desmentir esas acusaciones, incidiendo en que la instrucción contra su esposa se hizo "contra el criterio de la Fiscalía", además de haber sido objeto de "15 revocaciones totales o parciales por parte de la Audiencia Provincial y media docena de quejas del Consejo General del Poder Judicial". Sin olvidar que ha culminado con "unas medidas cautelares que sobrepasan todos los límites de lo razonable". Y criticó aquí también que se señale y cuestione a la Policía Nacional. A pesar de ello, reiteró esa confianza en la Justicia y en el sistema.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2026
FCM/NVR/PTR/BMG/AGC/gja