'Caso Koldo'

Sánchez dice al PP que “a lo mejor tendría que aclarar alguna cosa sobre las contrataciones” del Zendal

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este jueves al senador del Partido Popular Alejo Miranda, quien estuvo al frente de la construcción del hospital Zendal durante la pandemia de la covid, que “a lo mejor tendría que aclarar alguna cosa sobre las contrataciones” de este centro sanitario.

Así lo indicó Sánchez durante su intervención en la comisión de investigación en el Senado sobre el ‘caso Koldo’, haciendo alusión a las informaciones que hablan de presuntos contratos a dedo para el hospital Zendal. Ante estas palabras, Miranda destacó que él no es “objeto de esta comisión”. “Está usted pinchando en hueso”, añadió.

De hecho, el presidente de esta comisión, Eloy Suárez, recordó también a Sánchez que el senador del PP “no es objeto” de esta comisión”. “Por supuesto que no lo es”, recalcó el presidente del Gobierno, quien comentó que considera que su pregunta es “importante” porque en ese momento estaban hablando sobre la pandemia.

“Lo que es importante es que usted responda en los términos de esta comisión de investigación, eso es lo importante”, manifestó Suárez, y volvió a dar la palabra al senador del PP. Esto provocó que el presidente del Gobierno subrayase que “se agradece mucho la imparcialidad de nuevo del presidente” de esta comisión.

“Lo que se agradece mucho es que usted reconozca que está acostumbrado a otra Cámara donde usted le hace señales a la presidenta del Congreso para que le dé la razón en lo que usted quiere y eso aquí no se cumple, señor Sánchez, porque por primera vez está en un sitio donde usted no le puede dar órdenes al presidente de la comisión”, remachó Miranda.

Este rifirrafe tuvo lugar después de que Miranda señalara que el 14 de marzo de 2020 el Gobierno declaró el primer estado de alarma y que seis días después, el exministro José Luis Ábalos realizara "su primer contrato con soluciones de gestión”, “primera casualidad”, a “la empresa de Cueto y Aldama, que habían organizado tres meses antes” el cumpleaños de Ábalos.

La “segunda casualidad”, destacó, es que Sánchez estuvo en este cumpleaños, y la “tercera causalidad” es que, “cuatro días antes de que se firmara ese contrato, Cueto y Aldama ya firmaron un acuerdo privado en el que estaban repartiéndose las mascarillas que fueron objeto de esa licitación”. “¿Cómo sabían los miembros de la trama que iban a licitarse esas mascarillas?”, preguntó

“¿Hubo un chivatazo por el Ministerio de Transportes?”, quiso saber el senador popular. Ante esto, Sánchez puso en valor el trabajo de los profesionales sanitarios durante la pandemia y deseó que “todas las administraciones reforzáramos la Sanidad pública y no la privatizáramos, como desgraciadamente ocurre en la Comunidad de Madrid”.

“Usted lo sabe bien porque ha estado al frente de la construcción del hospital Zendal, que, por cierto, a lo mejor tendría que aclarar alguna cosa sobre las contrataciones”, destacó el presidente del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
BMG/PTR/NVR/fcm