Irlanda

Sánchez ofrece su apoyo a Irlanda en el “nuevo capítulo de la relación del Reino Unido” que se está “abriendo”

MADRID IRLANDA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que Irlanda “puede contar” con el apoyo de España y con su “actitud constructiva y abierta” en este “nuevo capítulo de la relación del Reino Unido” que se está “abriendo”, y se comprometió a “seguir trabajando para alcanzar una aplicación ágil y equilibrada en las disposiciones del marco de Windsor” durante la Presidencia española de la Unión Europea.

Así lo indicó Sánchez en una declaración institucional junto al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, desde Dublín tras mantener un encuentro entre ambos, en la que señaló que “el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre la aplicación del protocolo de Irlanda del Norte en el acuerdo de retirada es un paso muy positivo hacia la normalización de las relaciones”.

Sánchez explicó que durante su encuentro hablaron sobre la “importancia” de que Europa trabaje “en la autonomía estratégica abierta” porque después de la pandemia y ahora con la guerra en Ucrania “nos hemos dado cuenta de que vivimos en un mundo interdependiente, pero que Europa sufre excesivas dependencias de determinadas regiones del mundo”.

También abordaron la competitividad europea, cómo reforzar el mercado único europeo y cómo plantear “respuestas comunes a desafíos comunes como el precio de la energía”, y conversaron sobre la necesidad “de que Europa estreche relaciones con otras áreas geográficas del mundo” como la comunidad latinoamericana o “la vecindad del sur, del norte de África, la cuenca Mediterránea”.

Durante la reunión también pudieron debatir sobre el hecho de llegar a un acuerdo “en el pacto de migración y asilo” y de la propuesta de la Comisión Europea sobre las reglas fiscales, algo que Sánchez se comprometió a abordar a lo largo de este año, durante la Presidencia española de la Unión Europea.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA

A su vez, Sánchez celebró la interlocución “tan buena” entre ambos países en los asuntos bilaterales y en los asuntos europeos y recordó que está haciendo una gira por distintos países para conocer las prioridades que puedan tener los países a la hora de incorporarlas a los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre del año.

A su juicio, en esta Presidencia tendrá que enfrentar un debate “importante” sobre “determinados dosieres que van a ser muy relevantes para el conjunto de la sociedad europea”. “El primero lo va a ser porque el contexto es muy complejo, es difícil, la guerra en Ucrania y sus implicaciones económicas, energéticas y sociales”, añadió.

En segundo lugar, continuó, “porque en el primer semestre de 2024 va a haber elecciones europeas y por tanto de alguna manera vamos a tener una gran ventana de oportunidad durante el segundo semestre de este año para poder culminar algunos debates muy importantes para el futuro de Europa y de los conciudadanos”.

IRLANDA

Durante su intervención, Varadkar apostó por que la Unión Europea siga demostrando su “solidaridad” con el pueblo ucraniano “tanto tiempo como sea necesario” y ser “firmes en nuestra condena ante los actos y la agresión de Putin”. A su vez, celebró que España e Irlanda “disfrutan de una relación fuerte y positiva”.

Al mismo tiempo, el primer ministro de Irlanda también agradeció la “solidaridad” que España “ha demostrado en el 'Brexit' porque ahora tenemos el marco de Windsor que nos da respuestas duraderas para los problemas que veníamos arrastrando desde la implementación del protocolo”.

Además, habló sobre el incendio en el Hospital General de Wexford y garantizó que el Gobierno hará “lo que sea necesario para ayudar y dar apoyo tras esta emergencia”. En este sentido, comentó que mañana acudirá a esta instalación para ver “cuán rápidamente se pueden restaurar los servicios”.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2023
BMG/clc