Viaje a China

Sánchez ofrece a Xi Jinping el "compromiso de España" para acercar las relaciones entre China y la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este lunes el "compromiso de España" para que las relaciones entre China y la UE sean lo más "cercanas, ricas y equilibradas posible".

Pedro Sánchez se reunió este lunes con el presidente de China, Xi Jinping, a quien trasladó el deseo de "continuar profundizando en las relaciones bilaterales sobre la base del respeto y el reconocimiento mutuo".

Así lo trasladó en un comunicado para remarcar "el compromiso de España" para trabajar "de manera constructiva" para que las relaciones entre Europa y China sean lo más "cercanas, ricas y equilibradas posible", y resolver así las diferencias entre ambas regiones a través del diálogo y la negociación.

Ambos líderes también abordaron la situación que se vive en Ucrania y Palestina. Sánchez hizo un llamamiento a trabajar conjuntamente dentro de los marcos multilaterales para hallar una solución de paz bajo los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas.

El jefe del Ejecutivo también buscó el acuerdo con Xi Jinping para tratar de equilibrar la relación económica y de inversiones de España y China, con la intención de reducir el déficit comercial. Posteriormente, el mandatario chino ofreció una cena en honor a Sánchez a la que sólo acudieron él y su equipo, ya que fue de carácter más restringido que el almuerzo con el primer ministro chino, Li Qiang.

El presidente también se reunió horas antes con Qiang y reclamó "tender puentes para defender un orden comercial justo" que permita crecer las economías y "beneficiar" a la industria y a sus ciudadanos.

"Queremos tender puentes para defender juntos un orden comercial justo, en el más escrupuloso respeto del marco multilateral y manteniendo nuestros mercados abiertos, que permita crecer a nuestras economías y beneficiar a nuestras industrias y ciudadanos", señaló.

El jefe del Ejecutivo mantuvo un almuerzo con Qiang, en el que estuvo acompañado por empresarios españoles, para hablar de la situación geopolítica actual y ambos afirmaron varios acuerdos. Así, destacó que "en un mundo con grandes oportunidades y desafíos España quiere seguir estrechando sus relaciones con China para dar pleno contenido a nuestra Asociación Estratégica Integral".

La agenda de Sánchez comenzó este lunes en Pekín con la inauguración de IX Foro España-China. La última vez que se celebró esta cita fue en 2015 en Madrid. Se trata de un encuentro de diplomacia pública entre los dos países organizado por la Fundación Consejo España-China y la Asociación para la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, que también cuenta con el apoyo de ambas administraciones cuyo objetivo se centra en establecer una plataforma de diálogo entre diversos actores de las sociedades civiles española y china.

Acto seguido de este encuentro, Sánchez inauguró el Consejo Asesor Empresarial que cuenta con la participación de 15 grandes empresas españolas y con 21 chinas para estrechar lazos y fomentar inversiones.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2024
NVR/pai