Aranceles

Sánchez pide que la UE cree un “fondo” de ayuda con lo que se ingrese como respuesta a los aranceles de Trump

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles en Asunción (Paraguay) que si el mandatario estadounidense, Donald Trump, aplica finalmente a partir del 1 de agosto aranceles del 30% a todos los productos de la UE, lo que ingresen las autoridades comunitarias como respuesta a esta medida sea para crear un “fondo” de ayuda a “sectores afectados”.

Sánchez hizo esta propuesta al clausurar el Foro Empresarial España-Paraguay junto al presidente de este país, Santiago Peña.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo español aludió a que Trump haya anunciado que desde el 1 de agosto impondrá aranceles a todos los productos de la UE. Entre los sectores más afectados destacan el automovilístico, el farmacéutico, la industria del acero y aluminio, así como maquinaria, productos químicos y agricultura.

A este respecto, Sánchez señaló que la respuesta desde la UE debe ser conjunta, aunque los socios comunitarios quieren evitar “una guerra comercial en la que nadie gana” y “todos perdemos”. Sin embargo, afirmó que si este enfrentamiento arancelario con Trump se materializa, “Europa debe estar a la altura de lo que esperan" sus empresarios.

Por ello, defendió que “los ingresos derivados de cualquier contramedida que se pudiera poner en marcha por parte de las autoridades europeas deben destinarse a la creación de un nuevo fondo europeo de ayuda a los sectores más afectados precisamente por estas tensiones comerciales”.

“HITO FUNDAMENTAL”

Al mismo tiempo, el presidente se refirió a que su Gabinete ya adoptó un “plan de respuesta y relanzamiento comercial” para paliar “los primeros efectos de la guerra comercial del aumento de aranceles que estamos viendo durante estos últimos meses”.

Señaló que desde La Moncloa se ha dado una “respuesta rápida” a las tensiones comerciales, que han movilizado en España 7.400 millones de euros y se han aprovechado como respaldo otros 6.700 millones “de instrumentos ya existentes”.

Sánchez añadió que tanto España como Paraguay deben “defender” a sus empresas en este contexto de tensiones empresariales, al tiempo que destacó la importancia de hacer frente al “proteccionismo” y el “ensimismamiento”, en clara referencia a posiciones como la de Trump.

Indicó que impulsar la “apertura comercial” es lo que deben hacer tanto españoles como paraguayos, algo para lo que dijo que ayudará el el acuerdo comercial UE-Mercosur. Destacó que esta alianza es un “hito fundamental”, no sólo “desde el punto de vista económico y comercial", ya que también se está lanzando un “mensaje político” a los ciudadanos “de entendimiento, de partenariado, de comunidad, de objetivos compartidos”.

El jefe del Ejecutivo concluyó que Paraguay es para España un “socio fiable” y con “gran potencialidad”. Sostuvo que queda “muchísimo espacio” para estrechar lazos entre ambos países y sus empresas para que se siga desarrollando la cooperación entre ambas sociedades.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2025
NBC/clc