Ampliación

Cataluña

Sánchez presume de que la Constitución se cumple "ahora" en toda España frente a la “incapacidad” del PP

- Asegura que "el independentismo, como proyecto político, va contra los tiempos" y que el referéndum es un "debate ya pasado"

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumió este martes de que “ahora” la Constitución se “cumple” en toda España frente a la “incapacidad” que tuvo el Ejecutivo presidido por el Partido Popular para atajar el independentismo en 2017. "Podrán reclamar lo que quieran, pero no se va a producir", indicó refiriéndose a la independencia.

Así lo trasladó en la rueda de prensa de balance del año cuando comentó la situación política en Cataluña y afeó al Partido Popular la falta de apoyo al Ejecutivo cuando, en su momento, el Gobierno de Mariano Rajoy contó con la “lealtad” de la oposición que por entonces ejercía el PSOE.

El jefe del Ejecutivo recordó que este es un “conflicto que no se generó ayer”, sino cuando “España sufrió en 2017 un intento de quebranto” fruto de la “enorme irresponsabilidad” de los independentistas, pero “también” por “la incapacidad de quienes desde el Gobierno no (lo) atajaron a tiempo”.

Ante las preguntas sobre una consulta como demandan desde el Govern catalán, Sánchez remarcó que el “procès se ha acabado” como han reconocido uno de sus impulsadores y que “hoy la Constitución se cumple en todos los territorios de España, también en Cataluña”.

Para Sánchez, hablar de referéndum de independencia "son debates ya del pasado" porque en la Constitución no se reconoce el derecho de independencia de un territorio. Así que "podrán reclamar lo que quieran pero, desde luego no se va a producir", sentenció.

De esa forma respondió ante una pregunta sobre la proyección del presidente catalán, Pere Aragonès, de que en 2023 debería darse una consulta en Cataluña. Y agregó la reflexión de que "el independentismo, como proyecto político, va contra los tiempos, porque los tiempos, hacia donde avanzan, es hacia "una mayor integración de la soberanía en Europa".

"Este es un conflicto que no se generó ayer, llevamos más de una década y no lo vamos a resolver de un día otro", pero sí es "claro que la Constitución se cumple en todos y cada uno de los territorios de nuestro país, también en Cataluña", concluyó.

Aprovechó, para reprochar que ya ha "perdido la cuenta" la de veces que el Partido Popular, tanto bajo el mando de Pablo Casado como con Alberto Núñez-Feijóo al frente, ha asegurado que habrá referéndum en Cataluña cuando, "en realidad", los referéndum y la declaración unilateral de independencia se celebraron bajo Administración del Partido Popular, remachó.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2022
MML/mjg