Ucrania
Sánchez se reúne con Zelenski para reiterar el compromiso de España a seguir financiando a Ucrania "por razones morales"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco del Consejo Europeo, para reiterarle el apoyo de España y de la UE a seguir financiando al país, "por razones morales" y de "legalidad internacional".
Sánchez se reunió con Zelenski en el marco del Consejo Europeo que tuvo lugar este jueves y se prolongó hasta la madrugada del viernes en Bruselas, y le reiteró el compromiso de España y de la UE de seguir apoyando a Ucrania pese a no haber sacado adelante el uso de los activos rusos, en un intento de utilizar los 180.000 millones de euros de activos rusos congelados para financiar a Ucrania en su guerra con Rusia.
En lugar de ello, los 27 Estados miembros apoyaron un acuerdo para prestar 90.000 millones de euros a Ucrania avalados con el presupuesto comunitario, financiado mediante deuda conjunta y garantizado por el presupuesto europeo. Sánchez defendió la necesidad de actuar con "unidad, coherencia y determinación" para reforzar el proyecto europeo en un contexto internacional complejo. Y reiteró a Zelenski el compromiso de España y de la Unión Europea de seguir apoyando financieramente a Ucrania, "tanto por razones morales como porque hay una legalidad internacional que apoya esta decisión".
La UE también abordó el Marco Financiero Plurianual, el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2028-2034. El presidente defendió unos presupuestos europeos ambiciosos, que alcancen el 2% del PIB de los Estados miembros y destacó su impacto directo en los intereses de la ciudadanía. Por ello, insistió en dotar a la Unión de los recursos necesarios para desarrollar los bienes públicos europeos, impulsar la innovación, liderar las transiciones verde y digital, reforzar la cohesión social y territorial, y el pilar social con la política de vivienda.
MERCOSUR
España vio anoche una oportunidad perdida tras postergarse la firma del acuerdo de Mercosur hasta enero para dar más tiempo a la negociaciones, tal y como pedían Francia e Italia. La firma del acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) no se celebrará este sábado y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, comunicó a los Veintisiete que la cita se aplaza a enero, según fuentes comunitarias, para dar más tiempo a la negociación, como pedían los países reticentes.
Sánchez defendió la importancia de este acuerdo, "que permitirá crear la mayor zona de libre comercio del mundo, como vehículo de prosperidad y crecimiento económico". En este marco, hizo un llamamiento a los Estados miembros a que “piensen en Europa, que apuesten por una Europa abierta, por la oportunidad que se les ofrece a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas”. Ensalzó el mantenimiento del Pacto Verde Europeo, un elemento central de competitividad europea, y apeló a seguir liderando la lucha frente al cambio climático.
También subrayó que, a iniciativa de España, las conclusiones del Consejo recogen el impulso al Nuevo Pacto por el Mediterráneo y la creación de una Estrategia para una Macrorregión Atlántica. "Esta iniciativa promovida por España, Francia, Portugal e Irlanda reforzará una mayor integración de la fachada atlántica y generará sinergias financieras para mejorar, entre otros, las infraestructuras, la conectividad y comunicaciones", señala la nota de Moncloa.
PALESTINA
Sobre Palestina, el presidente reivindicó que la Unión Europea debe participar activamente para sostener la paz y la participación de la Autoridad Palestina en el proceso. También condenó la expansión de los asentamientos ilegales en Cisjordania y reclamó que la ayuda humanitaria entre con rapidez y en cantidad.
Por último, Sánchez recalcó el debate mantenido en el Consejo a petición de España, sobre la importancia de combatir la desinformación y "la influencia de los tecno-oligarcas en los procesos democráticos". En este contexto, defendió que "la soberanía digital europea no se toca” e instó a hacer valer los poderes soberanos de Europa para exigir responsabilidad a las plataformas y garantizar espacios seguros para el flujo de información.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
NVR/gja


