Parlamento

Sánchez sitúa los errores en los cribados de cáncer de mama como “la mayor crisis de confianza” en la sanidad pública

- Cree que Feijóo “está un tris de renunciar a ser el jefe de la oposición y ceder los escaños a Abascal”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que los errores de la Junta de Andalucía en los cribados de cáncer de mama constituyen “la mayor crisis de confianza en el Sistema Nacional de Salud”, y reprochó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no ponga “orden” en su partido ni exija “responsabilidades” al presidente andaluz, Juanma Moreno.

Sánchez utilizó su careo semanal con Feijóo en la sesión de control del Congreso al Gobierno para cargar contra la gestión de las comunidades gobernadas por el PP, especialmente de Andalucía, y advirtió de que el jefe de la oposición está “a un tris” de “ceder” su responsabilidad constitucional y sus escaños al líder de Vox, Santiago Abascal.

En este contexto, Sánchez censuró que el consejero de Salud de la Junta, Antonio Sanz, acusasen de proferir una “mentira” a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) cuando denunció que habían desaparecido datos de sus historiales clínicos para, siete horas después, admitir un “error informático”.

Y le reprochó especialmente a Feijóo que haya “renunciado a exigirle responsabilidades al señor Moreno Bonilla por la crisis de cribados, que es la mayor crisis de confianza del sistema nacional de salud”.

“Mentiras, manipulación, mala gestión, recortes y desprotección de las mujeres. Señoría, ¡es la forma que ustedes tienen de gobernar!”, le afeó Sánchez. “Ustedes han renunciado a muchas cosas. Incluso, está un tris de renunciar a ser el jefe de la oposición y ceder los escaños al señor Abascal”, apuntaló.

En contraste, remarcó que su Gobierno “no ha renunciado a gobernar” como demostró ayer mismo cuando aprobó “500 millones de euros para los enfermos de ELA”, una afirmación que desató las críticas de la oposición porque considera que esta partida llega un año tarde. Sánchez, sin embargo, continuó su discurso y se contrapuso al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, “que tiene 9 millones de euros en el cajón sin utilizar para las víctimas de la dana un año después”.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
PTR/gja