Alerta de seguridad
Sanidad avisa de posibles fallos en sillas de ruedas Quirumed y pide revisar los modelos afectados
- La Aemps advierte de que las patas delanteras pueden doblarse si se usan fuera de las condiciones indicadas y recomienda limitar su uso a superficies adecuadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este lunes de un riesgo relacionado con determinadas sillas de ruedas eléctricas comercializadas por la empresa Quirumed, después de detectarse que las patas delanteras "podrían doblarse si el producto se utiliza fuera de las condiciones especificadas en las instrucciones de uso".
Según explicó la agencia, el fabricante Shenzhen Yattll Industry Co., Ltd. comunicó que este problema puede producirse "cuando la silla se emplea en pendientes pronunciadas, superficies irregulares o cuando se supera la capacidad de carga máxima recomendada, lo que podría afectar a la estabilidad y al rendimiento del dispositivo".
Los productos afectados fueron distribuidos en España por la empresa Quirumed S.L., que "ya ha iniciado el envío de notas informativas a las personas usuarias para advertir del riesgo detectado y trasladar las recomendaciones de uso", según la Aemps.
En concreto, los modelos afectados son Quirumed-Camel Hope YE246, Quirumed-YE245C, Quirumed-YE245C-MAX y Quirumed-WLLC-1115, en los números de serie incluidos en el listado publicado por la agencia. Esta recomienda a las personas usuarias comprobar si el número de serie de su silla se encuentra entre los afectados, leer atentamente la información facilitada por la empresa y seguir las instrucciones actualizadas de uso, limitando su utilización a interiores o a superficies pavimentadas en buen estado.
Asimismo, aconseja no utilizar estos dispositivos en pendientes pronunciadas ni en terrenos irregulares y no superar la carga máxima indicada por el fabricante.
La Aemps informó además de que "ha solicitado a las ortopedias y establecimientos distribuidores que revisen si disponen de unidades afectadas o si las han suministrado a personas usuarias, con el fin de contactar con ellas y trasladarles la información correspondiente".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2026
EDU/clc
