Hantavirus
Sanidad confirma un caso sospechoso por hantavirus de una mujer en Alicante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, confirmó este viernes que hay una mujer “con síntomas compatibles” de hantavirus, en Alicante, que estuvo en el mismo avión que la mujer que falleció en Johannesburgo, en Sudáfrica, y que intentaba llegar a Ámsterdam.
Así lo manifestó en rueda de prensa para informar sobre las últimas noticias del brote de hantavirus y el barco ‘MV Hondius' que llegará el domingo a mediodía al puerto de Granadilla, en Tenerife. En la comparecencia ante los medios también estaba la secretaria general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones.
En su intervención, anunció que “el Gobierno de España tuvo conocimiento esta mañana de que dos personas que estuvieron en contacto con una persona fallecida por hantavirus se trasladaron después a España”.
La fallecida, relató, es la persona que fue trasladada a Johannesburgo y que había embarcado antes en un vuelo comercial, el 25 de abril, con destino a Países Bajos. “Antes del despegue presentó un empeoramiento clínico, fue desembarcada del avión y trasladada a un hospital, donde finalmente murió”.
“A partir de ese momento se activaron de forma inmediata los protocolos internacionales habituales de rastreo de contactos de la compañía aérea, identificando a las personas situadas en las filas próximas”, detalló Padilla.
A través del sistema europeo de alerta temprana y respuesta rápida, el Early Warning and Response System, España tuvo conocimiento de que dos de esas personas tenían como destino final España.
AISLAMIENTO
Además, explicó el secretario de Estado de Sanidad que “la primera de ellas fue contactada esta mañana y refirió síntomas leves compatibles, concretamente tos, mientras se encontraba en su domicilio familiar en Alicante. De manera inmediata se activó el protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública hoy mismo, en coordinación con la Consejería de Sanidad valenciana”.
La persona afectada se encuentra ya aislada en su domicilio y las autoridades sanitarias ya han procedido a su traslado al Hospital de Alicante. “Allí se procederá al aislamiento clínico y toma de muestras diagnósticas que serán analizadas por el Centro Nacional de Microbiología”, explicó.
“El segundo pasajero es una persona sudafricana que viajó a Barcelona, donde estuvo una semana, y que se encuentra en Johannesburgo en estos momentos”, aclaró Padilla.
Ante estas situaciones, esta mañana se aprobó por unanimidad en la Comisión de Salud Pública, el protocolo de manejo de personas desembarcadas del buque afectado por el brote de hantavirus, “un protocolo trabajado conjuntamente con las comunidades autónomas”.
Ahora mismo hay 147 personas a bordo del crucero holandés entre tripulación y pasajeros, a los que hay que añadir cuatro personas: dos especialistas en enfermedades infecciosas enviadas por el Gobierno de Países Bajos, una de la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud y un epidemiólogo del Centro Europeo de Control de Enfermedades. En total, 151 personas.
Ante una posible ola de contagios masiva, el secretario de Estado reiteró que “tenemos contemplado todo lo que no va a ocurrir y eso no va a ocurrir”. Padilla insistió en que el riesgo de contagio es muy bajo.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2026
ABG/nbc


