Salud

Sanidad convoca 12.366 plazas de formación especializada para 2026, 423 más que en 2025

- 9.276 se ofrecerán para Medicina

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad ofertará un total de 12.366 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en 2026, cifra que supone un aumento del 3,5% respecto al año anterior. En total, son 423 plazas más.

Así se recoge en la convocatoria que este jueves publica el Boletín Oficial del estado (BOE), donde se detallan las ofertas de plazas FSE en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física para 2026.

De ellas, el mayor número corresponde a la titulación de Medicina, las llamadas MIR, con 9.276 plazas. Le siguen las convocadas para Enfermería (EIR), con 2.279 plazas.

Según el Ministerio, desde 2018 se ha producido un incremento del 54% en los puestos FSE convocados, “en cumplimiento de su compromiso con la formación especializada de profesionales sanitarios”.

De las 9.276 plazas MIR, 8.998 son de titularidad pública y 280 pertenecen a centros de titularidad privada. Además, 928 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad.

Para la titulación de Enfermería se ofrecerán 2.279 plazas, de las que 2.199 se ubican en centros de titularidad pública y 80 en centros de titularidad privada. Cabe resaltar que 228 podrán ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad.

De las 362 plazas para Farmacia (FIR), 347 son de titularidad pública y 15 de titularidad privada. 36 podrán cubrirse en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad. Dentro de las 280 plazas FSE de Psicología (PIR), 259 están en centros de titularidad pública y 21 en centros privados. De ellas, 28 plazas podrán ser cubiertas por el turno de discapacidad.

Todas las plazas previstas para Química (29) dependen de centros de titularidad pública. Tres de ellas podrán cubrirse por el turno de personas con discapacidad.

De las 83 plazas que se convocarán en Biología (BIR), 80 están en centros públicos y 3 pertenecen a centros privados. Ocho plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad.

Para la formación sanitaria especializada, en Física habrá 57 plazas, de las que 55 son de titularidad pública y 2 de titularidad privada. Seis plazas podrán ser cubiertas por el turno de discapacidad.

DETALLES

En cuanto al proceso de inscripción, las personas interesadas deberán presentar su solicitud entre el 1 y el 12 de septiembre de 2025, ambos incluidos, a través del modelo oficial 790.

La tasa general de derechos de examen queda fijada en 31,10 euros, excepto para quienes opten a plazas de Enfermería, cuya tasa será de 23,33 euros. La prueba de acceso para las diferentes titulaciones tendrá lugar el sábado 24 de enero de 2026.

El inicio del ejercicio está previsto para las 14.00 horas (13.00 horas en Canarias), con lo que se adelanta dos horas frente a las convocatorias previas.

El examen podrá realizarse en las siguientes localidades: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Murcia, Albacete, Madrid, Alicante, Valencia, León, Salamanca, Valladolid, Logroño, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Santander, Oviedo, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

El ejercicio consistirá en la realización de una prueba objetiva tipo test compuesta por 200 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una será válida. La duración total del examen será de cuatro horas y media.

La corrección del ejercicio se efectuará mediante un sistema que otorga tres puntos por cada respuesta correcta y resta un punto por cada respuesta incorrecta, sin puntuación para las no contestadas. Como en la convocatoria anterior, la elección de plaza se llevará a cabo de forma electrónica o por comparecencia personal.

Finalizado el llamamiento ordinario a todos los aspirantes que hayan superado la puntuación mínima en cada una de las titulaciones, y siempre que hayan quedado plazas vacantes, se procederá a realizar otro llamamiento extraordinario.

Como novedad en la presente convocatoria, se establecerá por primera vez un procedimiento adicional de adjudicación destinado a cubrir las plazas que resulten vacantes por renuncia expresa de aquellas personas que hayan sido adjudicatarias de plaza una vez publicadas las relaciones definitivas de adjudicación.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2025
AGQ/pai