NUCLEARES

SANIDAD EDITA UNA GUÍA CON CONSEJOS PARA EL USO DE MEDICAMENTOS EN ÉPOCAS DE CALOR

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha remitido a las comunidades autónomas, para su difusión, una guía con recomendaciones sobre el uso de los medicamentos durante los periodos de altas temperaturas, dirigida a los profesionales.

Según informó hoy Sanidad, la guía, elaborada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, puntualiza que los fármacos, cuando son utilizados correctamente, no se consideran desencadenantes de problemas de salud asociados al exceso de calor.

No obstante, y en caso de una ola de altos registros del mercurio, la Agencia del Medicamento recomienda a los profesionales de la salud que vigilen el estado general de los pacientes, teniendo en cuenta el conjunto de factores de riesgo y el control de las medidas higiénico-dietéticas (hidratación, ambiente fresco o aireación).

A la hora de atender a los pacientes que presenten factores de riesgo, se aconseja revisar la lista de medicamentos que toma el paciente, identificar si esos productos pueden alterar la adaptación del organismo al calor, y reevaluar la necesidad de cada fármaco, recomendando a los pacientes que no tomen ninguna medicina sin consejo médico.

El Ministerio de Sanidad y Consumo insiste a los ciudadanos en que, ante cualquier duda sobre sus tratamientos, deben consultar a su médico para que, en caso de que sea necesario, adapte su terapia habitual a las posibles interacciones de las altas temperaturas.

Cualquier disminución de la dosis o suspensión de un medicamento, debe ser un acto razonado y avalado por una decisión médica, que ha de tener en cuenta la enfermedad que se está tratando y las posibles consecuencias de su retirada.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2005
L