Sanidad
Sanidad espera aprobar la ley de organizaciones de pacientes “en esta legislatura”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, anunció este miércoles que espera que el Anteproyecto de Ley de Organizaciones de Pacientes “se apruebe en esta legislatura y, si no, el que venga después se verá forzado a aprobarla porque es una necesidad”.
Así lo manifestó en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde explicó, a petición propia, las líneas generales de actuación de su departamento y, a solicitud del Grupo Parlamentario Popular, “la totalidad de las necesidades desatendidas por el Ministerio de Sanidad en el Sistema Nacional de Salud”.
Durante su intervención, el secretario de Estado de Sanidad remarcó que este ministerio prepara el Anteproyecto de Ley de Organizaciones de Pacientes que, en muchas ocasiones, “llevan una labor que debería llevar a cabo el propio sistema sanitario”.
Por ello, confió en “poder dotar a las organizaciones de pacientes de un marco jurídico concreto que no sea solo la ley de asociaciones porque los pacientes tienen una singularidad”. Además, “poder hacerlo consignando los derechos y obligaciones que deben de tener estas asociaciones en materia de trasparencia, de rendición de cuentas, de transparencia y derechos de financiación y participación nos parece muy importante”.
BORRADOR PARA FINALES DE AÑO
De hecho, algunas comunidades autónomas ya han comenzado la regulación de las organizaciones de pacientes, entre ellas, el País Vasco. Padilla indicó que ya se trabaja en un borrador con algunas organizaciones de pacientes.
“Esta ley ya no es nuestra sino de estas organizaciones y esperamos que se apruebe en esta legislatura y si no, el que venga después se verá forzado a aprobarla porque es una necesidad. Esta norma protagonizará la segunda mitad de esta legislatura, ya que esperamos sacar un borrador antes de finales de este año”.
Otro aspecto destacado por el secretario de Estado de Sanidad fue la universalidad del sistema sanitario. De hecho, “además de esta ley tenemos entre manos un real decreto relacionado con el acceso al Sistema Nacional de Salud y que si llega a buen puerto va a conseguir resolver o paliar las barreras de acceso de algunas comunidades autónomas de personas migrantes sin residencia legal en España”.
De hecho, espera que “a finales de noviembre o principios de diciembre pueda ir a Consejo de Ministros para su aprobación, con lo que conseguiremos restituir una parte del daño generado en 2012”.
TABACO
Del mismo modo quiso destacar el Anteproyecto de Ley de medidas frente al tabaquismo, que “es una prioridad para este ministerio. En el próximo mes podremos presentar los datos de la nueva oleada de la encuesta Estudes que se realiza con el Plan Nacional de Drogas y que va a tener datos que ratifican el buen hacer de haber puesto en el centro el debate del tabaquismo en España”.
Otros retos prioritarios del Ministerio de Sanidad son la Atención Primaria, ratios de Enfermería y la ley de cohesión sanitaria. A ello, Javier Padilla subrayó la elaboración del Estatuto Marco de los profesionales sanitarios.
A este respecto, remarcó que “esta reforma responde a los reclamos de la generalidad del sistema y los profesionales y que se refieren a la eliminación de las guardias de 24 horas, el blindaje de los descansos, la disminución de la jornada semanal, el establecimiento de la figura de autoridad sanitaria para los profesionales sanitarios, una nueva reclasificación adecuada al marco europeo o eliminación de la temporalidad”.
Así, Padilla aclaró que “este estatuto es para todas las categorías que trabajan en el conjunto del sistema sanitario. No creemos en la necesidad de desgajar los derechos y ámbitos de negociación de las diferentes categorías profesionales. Queremos un estatuto que dé cabida a la singularidad de cada una de las categorías sin compartimentos entre ellas”.
MEDICAMENTOS Y CARTERA DE SERVICIOS
En cuanto a lo realizado por el Ministerio de Sanidad, Javier Padilla destacó que en “poco menos de dos años hemos llevado desde este departamento 120 iniciativas al Consejo de Ministros”.
Un área que remarcó fue el tiempo de espera de los medicamentos entre la aprobación de la Comisión Europea y la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. “En los últimos cuatro años se produjo una disminución de 170 días. Además, se ha pasado de 519 días en 2020 a 344 en 2023”.
Asimismo, añadió, “se ha incrementado el porcentaje de medicamentos financiados en un 35% durante este tiempo. España es el único país de Europa que consigue reducir los tiempos de financiación a la vez que incrementa productos financiados. Ahora estamos en 344 días y queremos llegar a los 180, que son los días marcados en el proyecto de ley de medicamentos y productos sanitarios”.
Además, subrayó que este ministerio “ha sido el primero en aprobar un plan de índole nacional de prevención del suicidio que, pese a estar en un escenario de prórroga presupuestaria, si ha tenido una financiación específica. Ahora sabemos que la comunicación puede ser una herramienta de prevención del suicidio, por lo que se ha puesto en marcha un programa en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de Salud para llevar a cabo talleres para estos profesionales”.
SALUD BUCODENTAL
Otro aspecto destacado fue el aumento de la cartera de servicios. A este respecto, Padilla anunció que en breve se darán a conocer datos de impacto en salud bucodental infantil. Adelantó “que ha habido un incremento del número de asistencias en esta área en la población infantil en todas las comunidades autónomas”.
Además, en la distribución de fondos, anunció que se reservó una pequeña parte dirigida a incorporar en la cartera de servicios de salud bucodental a la población mayor, y “este es el próximo foco que se llevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.
En las próximas semanas, este incremento de la cartera de servicios también incluirá el comienzo de la financiación de gafas y lentillas para menores de 16 años para que “la compensación visual no esté distribuida por renta”.
Respecto a la salud pública, Padilla remarcó la aprobación de la estrategia nacional de salud pública en junio de 2022, la red de vigilancia de salud pública aprobada en junio de 2024 y la Agencia Estatal de Salud Pública, aprobada en julio de 2025.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
ABG/clc


