Discapacidad

Sanidad informa de un problema de seguridad relacionado con las sillas de ruedas Jazz S50 y 708D

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), adscrita al Ministerio de Sanidad, informó este lunes de un problema de seguridad relacionado con las sillas de ruedas Jazz S50 y 708D que consiste en una posible reducción de la resistencia a impactos de la horquilla delantera de más de 200 números de serie de dichas sillas de ruedas, fabricadas por la compañía belga Vermeiren Group.

Así lo precisó en un comunicado en el que añadió que la empresa ha detectado que se ha “mezclado” una “pequeña” cantidad de plástico con una composición “diferente” durante la producción de determinadas horquillas delanteras, lo que, a su juicio, “podría reducir la resistencia a impactos en la horquilla”.

Estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Vermeiren Ibérica SLU y Vermeiren Group está enviando una nota de aviso a las farmacias y ortopedias a las que se suministraron las sillas de ruedas afectadas para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

Además, ha puesto a disposición de Vermeiren Ibérica SLU los kits para que las horquillas delanteras de las sillas de ruedas afectadas puedan ser reemplazadas.

Por su parte, la Aemps estableció una serie de recomendaciones de cómo actuar dirigidas a pacientes, farmacias y ortopedias y, por lo que respecta a centros sanitarios y pacientes que dispongan de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D afectada, les urgió a que contacten con el distribuidor, la farmacia u ortopedia donde adquirieron la silla para que les informen de las medidas a tomar y de la fecha prevista en la que podrán reparar la silla de ruedas.

En cuanto a las farmacias y ortopedias que dispongan en su establecimiento de alguna de estas sillas de ruedas, les emplazó a que consulten la nota de aviso de la empresa, así como las instrucciones para la reparación de la silla de ruedas.

Si vendieron o entregaron a pacientes o centros sanitarios alguna de estas sillas de ruedas afectadas, deben identificarlos y contactar “inmediatamente” con ellos para reemplazar “preventivamente” las horquillas delanteras y con Vermeiren Ibérica SLU para recibir los kits de reparación “necesarios”.

Junto a ello, les instó a no entregar las sillas de ruedas afectadas “a ningún paciente ni centro sanitario hasta que se hayan reemplazado las horquillas delanteras”.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2023
MJR/clc