SANIDAD INICIA UNA CAMPAÑA PARA EL USO RACIONAL DE LAS MEDICINAS

- En colaboración con ocho asociacions de consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha una campaña de fomento del uso racional de los medicamentos, en colaboración con ocho asociaciones de consumidores, según informó hoy, en rueda de prensa, el subsecretario de Sanidad y presidente del Instituto Nacional del Consumo, Enrique Castellón.

La campaña consta de carteles y folletos que se repartirán en farmacias y locales de las asociaciones de consumidores, si bien este mes de noviembr habrá una experiencia piloto en la provincia de Segovia, donde se celebrarán numerosos actos informativos y colaborarán los colegios de farmacéuticos y médicos.

El objetivo es triple. En primer lugar, que los usuarios recurran siempre a un profesional -médico o farmacéutico- antes que automedicarse. Un medicamento bien usado es bueno para la salud, pero mal empleado puede ser perjudicial, recordó Castellón.

En segundo lugar, inculcar en los ciudadanos hábitos de uso y mantenimiento de los fármacs, como respetar el periodo mínimo que debe tomarse un antibiótico o fijarse en la fecha de caducidad que tiene todo medicamento.

Por último, la campaña pretende difundir el conocimiento de los medicamentos genéricos y explicar las ventajas que tienen respecto a los de marca: igual de eficaces y más baratos.

A partir de la experiencia en Segovia, el ministerio y las asociaciones de consumidores, en colaboración con médicos y farmacéuticos, ajustarán la campaña informativa y formativa para extendela al resto del Estado.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1999
A