SANIDAD RECUERDA QUE EL SO DE LA TOXINA BOTULINICA CON FINES ESTETICOS NO ESTA AUTORIZADO EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española del Medicamento, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha remitido a las Consejerías de Salud de las CCAA una nota informativa en la que recuerda que el uso de la toxina botulínica con fines estéticos no está autorizado en el país.

La nota señala qu ha tenido conocimiento de que ciertos establecimientos, como ya adelantó Servimedia, hacen uso inadecuado de dicha toxina, al administrarla como tratamiento estético.

Recuerda que las especialidades farmacéuticas autorizadas en España, que incluyen en su composición la toxina son: Botox y Disport (toxina botuolínica tipo A) y NeuroBloc (toxina botulínica tipo B), y están indicadas para el tratamiento de alteraciones espásticas musculares severas.

La Agencia considera necesario recordar a los proesionales sanitarios y a los pacientes que el medicamento es una neurotoxina muy potente y que su uso es hospitalario, "lo que significa que sólo puede ser dispensado y administrado para su uso en un centro sanitario, en las indicaciones autorizadas y bajo la supervisión de un médico especialista con experiencia", señala el comunicado de Sanidad.

Recientemente, Servimedia distribuyó una información en la que se señalaba que Botox, una de las marcas comercializadas en España, estaba haciendo furor en ls clínicas de estética del país por su efecto de estiramiento inmediato de las arrugas faciales.

A pesar de no estar aprobado su uso para técnicas estéticas, muchas clínicas españolas estaban haciendo publicidad de este producto por diferentes vías, incluido Internet.

El laboratorio que comercializa Botox, Allergan, señaló a esta agencia que el uso estético del medicamento está autorizado en 9 países de todo el mundo y que ya han presentado el expediente a registro en Francia por el procedimientode reconocimiento mútuo, mediante el cual, una vez aprobado, se autorizará en toda la UE.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2002
EBJ