SANIDAD Y UNICEF FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA Y PREVENIR LA FALTA DE YODO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, na Pastor, firmó hoy con Unicef un convenio para promover la lactancia materna y prevenir el déficit de yodo. Pastor destacó la importancia de promover estas dos iniciativas en España, ya que son "imprescindibles" para el desarrollo del niño.
Según la Encuesta Nacional de Sanidad 2001, sólo el 23,6% de las madres dan de mamar a sus hijos durante 6 meses, sin embargo una adecuada lactancia proporciona protección frente al cáncer de mama, de ovarios y a la osteoporosis, así como un desarrollo adecuado dl niño.
Por otra parte, el déficit de yodo es la primera causa mundial de retraso mental y parálisis cerebral evitable. Se estima, además, que entre un 30 y un 50 por ciento de mujeres toman yodo en cantidades inferiores a las recomendadas, según datos de la OMS.
La ministra aseguró, en este aspecto, que el déficit de yodo durante la gestación "tiene una importante repercusión en el desarrollo intelectual del niño y es la causa nutricional más frecuente de la deficiencia mental y parálisis cerebrl".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2004
M