Banca

El Santander anuncia un dividendo de 8,10 céntimos, un 39% más, y un programa de recompra de 1.310 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Banco Santander anunció este martes el pago de un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2023 de 8,10 céntimos de euro por acción, lo que supone un aumento del 39% frente al mismo dividendo del año pasado, y acordó lanzar un programa de recompra de acciones por una cantidad aproximada de 1.310 millones de euros, sujeto a la aprobación regulatoria.

Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el dividendo anunciado el ‘pay-out’ del banco -proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas- aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de remuneración a los accionistas anunciada en el Investor Day del pasado febrero.

Así, la remuneración a cuenta de los resultados de 2023 -aproximadamente la mitad en dividendo en efectivo y la otra mitad con la recompra- será de aproximadamente 2.620 millones de euros. El dividendo en efectivo se pagará el 2 de noviembre de 2023.

Además, el Consejo de Administración del Santander acordará una remuneración adicional con cargo a los resultados de 2023 en el primer trimestre de 2024, sujeto a las decisiones internas y regulatorias correspondientes. La remuneración a cuenta de los resultados de 2023 equivale a una rentabilidad por dividendo anualizada superior al 9%, según indicó el banco. Desde 2021, Santander ha recomprado más del 7% de sus acciones en circulación mediante la recompra de acciones.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, dijo que “los resultados del banco son muy buenos y vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos para 2023. La reciente decisión de alinear el modelo operativo de las áreas de banca minorista y comercial y de consumo a nuestra estrategia nos permite dar mejor servicio a nuestros clientes, crecer de forma rentable y mejorar la eficiencia”. Botín destacó que en los últimos 12 meses, el banco ha aumentado un 11% la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción.

Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó el nombramiento de Glenn Hutchins como vicepresidente y consejero coordinador con efecto el 1 de octubre de 2023. Hutchins, que se incorporo al consejo en 2022 como externo, sustituirá a Bruce Carnegie-Brown, que se retirará en la próxima junta general de accionistas en 2024 tras más de nueve años como consejero.

Botín agradeció a Carnegie-Brown sus “inestimables” consejos y conocimiento y destacó que Hutchins es un “candidato magnífico” para sustituirlo. Así, el consejo del banco está compuesto por 15 miembros de los que el 66% son independientes y el 40% son mujeres.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2023
MMR/pai