Banca
Santander destaca que el sector bancario está “más fuerte que nunca” ante la guerra en Irán
- BBVA se propone captar clientes y crecer en crédito para este año en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Santander España, Ignacio Juliá, destacó este jueves que el sector está “preparado” para enfrentar “distintos escenarios geopolíticos” ante el impacto que pueda tener el conflicto en Irán y afirmó que está “más fuerte que nunca” y que otros países europeos.
Juliá participó en el ’32 Encuentro del Sector Financiero’ organizado por el periódico ‘ABC’ y Deloitte en el que compartió mesa con el ‘country manager’ de BBVA España, Peio Belausteguigoitia.
El responsable del Santander en España se refirió al conflicto y dijo al respecto que “el consenso ahora mismo es que esperemos que dure poco” y en ese caso, “tendrá algo de impacto” y “saldremos con fuerza”. En caso de que dure “mucho”, Juliá afirmó que “habrá que entender bien las palancas de las segundas derivadas”. En cualquier caso, “estamos preparados para enfrentarnos a distintos escenarios geopolíticos y estamos más fuertes que nunca y que otros colegas europeos o mundiales”, afirmó en referencia al sector bancario.
También insistió en que el crecimiento económico “es la clave del bienestar social y el desarrollo” en el entorno geopolítico y “tener entidades financieras sólidas es clave”. Por ello, instó a “trabajar todos juntos para empujar e ir mucho más rápido y reforzar el crecimiento”. Destacó que los datos macroeconómicos de España “son muy saludables”, que crece el doble que Europa, e instó a reforzar la inversión para ser más competitivos.
De su parte, el responsable de BBVA España señaló que las perspectivas macroeconómicas para este año eran “buenas, con una previsión de su servicio de estudios de un crecimiento del 2,4% que podría revisar el próximo lunes, cuando dará a conocer una actualización de sus perspectivas. El impacto de la guerra en Irán “tendrá que ver al final con la duración del conflicto”, el impacto que tenga en los precios energéticos y cómo se traslade a los precios y “en las próximas semanas” se tendrá un “dato más certero” del impacto en el PIB español, según Belausteguigoitia.
De cara a este año y las prioridades que se marcan, el responsable de BBVA España indicó que se centrarán en captar clientes y consolidar el crecimiento del crédito, particularmente a pymes y empresas, después de que el año pasado registrara un crecimiento del 8% de todo el crédito y ganara cuota de mercado.
Santander España señaló que se centrarán en “consolidar y acelerar” este año los cambios que han acometido de reorganización interna, con un cambio del 70% de los puestos de liderazgo; cambios en la red con incentivos por los clientes; mejora de la satisfacción de los clientes, y simplificación de procesos.
Sobre la IA, el responsable de BBVA en España comentó que tiene un “claro recorrido” en cuanto a la ayuda que supone para los comerciales y “debería tener claramente un impacto en términos de productividad, de tiempos de respuesta de los clientes y de experiencia del cliente muy significativo”.
Juliá añadió que la IA hará que la diferenciación entre bancos sea cada vez “más difícil”, de manera que los bancos se parecerán. En Santander “creemos mucho en esto, tenemos que ir rápido, creemos que es una ventaja competitiva” y el reto es integrarla en el AND de la organización, consideró.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2026
MMR/gja


