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El Santander obtuvo un beneficio récord de 8.143 millones hasta septiembre, un 11% más

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 8.143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, cifra récord en este periodo y un 11% más que en el mismo periodo del año anterior por el crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México.

Según notificó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el incremento del 11% del beneficio en términos corrientes -teniendo en cuenta el tipo de cambio de divisas- permitió neutralizar un aumento de las provisiones. Solo en el tercer trimestre, el beneficio creció un 20%, hasta los 2.902 millones.

El margen de intereses alcanzó los 32.139 millones en los nueve primeros meses, lo que supone un alza del 12,9%, en un contexto de alza de los tipos de interés, y los ingresos por comisiones netas avanzaron un 4%, hasta los 9.222 millones, impulsados por las ventas de productos como fondos. Los ingresos totales se situaron en 43.094 millones, un 11,6% más.

Las dotaciones aumentaron un 21% en términos interanuales, un incremento previsto tras el aumento de los tipos de interés y la inflación, la normalización en Estados Unidos y la mayor cobertura de la cartera hipotecaria en francos suizos en Polonia.

La rentabilidad ROTE alcanzó el 14,8%, 1,3 puntos más, y la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ creció hasta el 12,3%, por encima del objetivo de capital del grupo, gracias a la fuerte generación de capital orgánico bruto (+45 puntos básicos), que compensó cargos para un pago futuro de dividendo en efectivo correspondiente a los resultados de 20233, la recompra de acciones en curso y otros impactos.

La ratio de eficiencia mejoró en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 44%, impulsada por la transformación del grupo hacia un modelo más sencillo. La entidad siguió reduciendo los costes en términos reales (-0,5%).

El banco aseguró que va camino de cumplir sus objetivos para 2023 consistentes en un crecimiento de ingresos a doble dígito, un ROTE por encima del 15%, una ratio de eficiencia del 44-45%, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ por encima del 12% y coste del riesgo por debajo del 1,2%.

La presidenta del Santander, Ana Botín, valoró que el banco ha conseguido “otro trimestre récord” y que la decisión de adaptar el modelo operativo de las actividades de banca minorista y comercial y de consumo “es un paso decisivo para aprovechar aún más la fortaleza de nuestra red global para dar mejor servicio a nuestros clientes e incrementar la creación de valor para los accionistas”. Dijo tener “plena confianza en que conseguiremos nuestros objetivos del 2023 basado en el impulso positivo que llevamos y que esperamos continuar en 2024”.

RECURSOS DE CLIENTES

Los recursos de clientes repuntaron un 5%, con un crecimiento de los depósitos del 4% por el aumento en clientes minoristas y Corporate & Investment Banking (Santander CIB). Los clientes siguieron utilizando en el trimestre el exceso de depósitos para amortizar deuda, especialmente hipotecas. Por esta razón, así como por una disminución de la demanda en algunos mercados debido al incremento de los tipos de interés, el volumen de préstamos totales cayó un 2%, aunque la financiación al consumo creció un 7%.

La tasa de morosidad se situó en el 3,13%, ligeramente por encima del 3,08% de septiembre del año pasado.

El banco registró un aumento de nueve millones de clientes respecto a septiembre de 2022, hasta un total de 166,3 millones.

GEOGRAFÍAS

Por geografías en las que opera el grupo, Europa fue la única que registró un aumento del beneficio, del 47,2%, hasta los 4.176 millones. En Norteamérica, cayó un 16%, hasta los 1.900 millones, y Sudamérica obtuvo 2.329 millones, un 19% menos. El Digital Consumer Bank añadió 823 millones de beneficio, un 9% menos.

En Europa, que aportó el 45% del beneficio del grupo, España registró 1.854 millones, un 68% más, mientras que en Reino Unido subió el 9%, hasta los 1.243 millones de euros. En Portugal, el beneficio repuntó un 68% y en Polonia lo hizo un 131%. Los depósitos se mantuvieron estables, mientras que los créditos se redujeron el 7%, debido a la menor demanda de las empresas y a las amortizaciones, especialmente en hipotecas.

En Norteamérica, el beneficio cayó debido a que las ganancias en México se vieron neutralizadas por la normalización de las dotaciones para el negocio retail y por la estacionalidad del negocio de automóviles en Estados Unidos, en línea con lo previsto. En México, el beneficio creció un 33,1%.

En Sudamérica, el beneficio descendió por el aumento de los costes y las mayores dotaciones. En Brasil, el principal mercado de esta región, el beneficio cayó un 29,6%, ya que el fuerte crecimiento de clientes y el buen comportamiento de los ingresos por comisiones se vieron neutralizados por un aumento de los costes derivados de la inflación y de las provisiones.

Por su parte, el Digital Consumer Bank, que aglutina los negocios de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank, registró también una caída en el beneficio por mayores costes y la normalización de provisiones. Para compensar estos impactos, el banco se está centrando en los precios de la nueva producción y la rentabilidad del negocio.

Por último, Santander CIB elevó su beneficio atribuido un 13,6%, hasta los 2.680 millones de euros, impulsado por un crecimiento a doble dígito en los ingresos en todas las regiones y las principales líneas de negocio, especialmente en América. Wealth Management & Insurance, los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, también presentaron un aumento del beneficio del 61%, hasta los 1.251 millones de euros. El negocio de banca privada registró un crecimiento “sobresaliente” con 8.700 millones de euros en captaciones netas y un 10% en número de clientes, mientras que Santander Asset Management mostró un fuerte incremento en ventas netas (6.400 millones de euros). PagoNxt, que agrupa los negocios de pagos de Santander, registró unas pérdidas de 172 millones, mientras que los ingresos crecieron un 25%.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
MMR/gja