Tecnología

Santander y Visa completan en Latinoamérica los primeros pagos gestionados íntegramente por IA

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Santander y Visa anunciaron este jueves que han culminado con éxito el primer piloto controlado de comercio con agentes de IA de Banco Santander en varios países de Latinoamérica.

Según informaron conjuntamente Santander y Visa este jueves a través de un comunicado, este hito, desarrollado en cinco mercados de la región (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay), se ha llevado a cabo con Visa Intelligent Commerce (VIC) y “es un ejemplo del avance en la forma en que los consumidores pueden delegar de manera segura tareas de compra en agentes de inteligencia artificial de confianza”.

Visa Intelligent Commerce ofrece un conjunto de tecnologías integradas que aprovechan la infraestructura de Visa para permitir transacciones seguras, transparentes y con consentimiento e iniciadas por agentes de IA en nombre de los consumidores cumpliendo con los estándares de seguridad y normativos.

A través de esta colaboración, Banco Santander y Visa avanzan en casos de uso reales de comercio con agentes de IA y contribuyen a establecer un marco que permita una adopción responsable y escalable en la región.

Los agentes de IA han completado con éxito la compra de libros en Argentina, Chile, México y Uruguay, mientras que en Brasil la compra ha sido de bombones. El piloto se ha ejecutado dentro del marco regulado de pagos de Visa y Banco Santander y bajo parámetros y estándares de supervisión existentes. Ha validado elementos clave del recorrido del consumidor, como la captura de consentimiento, el manejo seguro de datos y la interoperabilidad entre comercios y redes de pago.

Nuevas investigaciones de Visa indican que más del 70% de los consumidores latinoamericanos ya ha integrado la IA en sus procesos de compra. A medida que el comportamiento del consumidor evoluciona, el comercio ‘agéntico’ está listo para convertirse en una realidad en 2026, según destacaron Santander y Visa.

El responsable global de Tarjetas y Soluciones Digitales de Banco Santander, Matías Sánchez, afirmó que este avance “permite acercar la compra asistida por inteligencia artificial al día a día de las personas”.

La líder de Productos de Crecimiento y Alianzas para Visa América Latina y el Caribe, Catalina Tobar, afirmó que “el piloto con Santander marca un momento decisivo para el comercio en América Latina” y sienta “las bases para transacciones impulsadas por IA que son seguras, fluidas y diseñadas para escalar, asegurando que todos los actores del ecosistema estén preparados para lo que viene”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2026
MMR/clc