SAURA (ICV): "ESTAMOS AUN MUY LEJOS DEL ACUERDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, constató esta tarde, tras reunirse con el Gobierno y el PSOE, que "estamos aún lejos de llegar a un acuerdo" respecto al Estatuto de Cataluña, dada las diferencias en materia de financiación.
"Hay mayor lentitud y complejidad en el ámbito económico que en el político", explicó Saura en una rueda de prensa tras un encuentro de dos horas y media con el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, y el de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez.
El líder de Iniciativa, acompañado en la reunión por los portavoces en el Congreso y en el Parlamento catalán, Joan Herrera y Joan Boada, y por el coordinador de EUiA, Jordi Miralles, resaltó que se han dado "pequeños avances", que aún hay que concretar.
Se refirió a la equiparación del Estatuto con la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), aunque su intención es que el primero prime sobre la segunda, y en la garantía del papel de la comisión bilateral entre Generalitat y administración estatal, cuestión en la que "se han movido posiciones".
En este sentido, resaltó que "va a ser posible llegar a un acuerdo", pero recalcó que "las posiciones están muy distantes aún" en materia de impuestos, de capacidad normativa de la Generalitat en el ámbito fiscal, de solidaridad y de inversiones del Estado en Cataluña.
En estas materias, las propuestas del Ejecutivo son "absolutamente insifucientes y es necesario que el Gobierno central se mueva más" porque, sin financiación, no habrá acuerdo sobre Estatuto, aunque reconoció que "discutir de dinero siempre es más difícil que discutir de filosofía".
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2006
G