Infancia

Save the Children pide una educación digital para los niños para que establezcan relaciones “más sanas e igualitarias”

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Save the Children pidió este lunes una “educación digital para los niños” que les haga crecer y establecer relaciones “más sanas e igualitarias” porque prohibir los móviles y el acceso a Internet a niños “puede ir en contra de los derechos de la infancia”, advirtió la entidad.

También, reclamó un debate “más profundo” en el que participen las administraciones, la sociedad civil, las familias y los propios niños, con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, que se celebra el 6 de febrero.

La responsable de Incidencia Política de la entidad, Carmela del Moral, explicó que hay que asumir que la infancia y la adolescencia están en Internet, “no hay que privarles de inicio de ese espacio porque, desde una perspectiva de derechos de la infancia, puede suponer un espacio en el que aprender, poder expresarse, encontrar otros niños con intereses afines o participar de los temas que les afectan”.

Por ello, la organización defiende que la hoja de ruta anunciada por el Gobierno “tenga en cuenta” el aterrizaje a todos los niveles la Ley Orgánica de Protección a la Infancia frente a la Violencia y desarrolle cuestiones ya contempladas como es la educación en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, según detalló Save The Children

Asimismo, Del Moral afirmó que “debemos asumir que Internet nunca será 100% seguro”. Por tanto, hay que dotar a la infancia de “las herramientas posibles para que estén lo más seguros posibles en el entorno digital, y ofrecerles una educación digital en nociones como la privacidad o el riesgo de contactar con extraños”, añadió.

Otro de los aspectos que contempla la ley y que la organización consideró “urgente” abordar es la educación afectivo sexual desde edades tempranas, para que los niños crezcan estableciendo relaciones “más sanas e igualitarias”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
AGG/gja