Afganistán

Save the Children solicita “urgentemente” nuevos fondos humanitarios tras el terremoto en Afganistán

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Save the Children solicitó “una inyección urgente” de dinero para los programas humanitarios tras el terremoto de magnitud 6,3 que sacudió amplias zonas de la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, la mañana del sábado.

Así lo pidió en un comunicado el director nacional de la organización en Afganistán, Arshad Malik, quien explicó que, sin nuevos fondos, “los programas humanitarios existentes se verán afectados, ya que la financiación, ya sobrecargada, se verá sometida a una presión aún mayor”.

En este sentido, destacó que se trata de “una crisis sobre otra crisis” y advirtió de los perjuicios que sufrirán miles de niños y niñas que, ya antes de terremoto, sufrían “una devastadora falta de alimentos”. Por ello, instó a la comunidad internacional a “no dar la espalda” a la infancia de Herat.

Save the Children está desplegando ayuda humanitaria de emergencia para apoyar a los afectados. Está coordinando la respuesta con sus socios, que incluirá distribuciones de dinero en efectivo para las familias, kits de higiene para bebés, y apoyo en salud mental para los niños y niñas.

Malik añadió que “estamos trabajando para proporcionar a las familias subsidios de emergencia en efectivo para ayudarles a comprar materiales para reconstruir sus hogares y otros suministros urgentes, como alimentos y agua potable, y para pagar la atención médica”. La agencia también está llevando a cabo nuevas evaluaciones para determinar las necesidades de los niños y niñas.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2023
LPG/gja