LOS SECRETARIOS JUDICIALES DE MADRID CONVOCAN UN PARO CONTRA LA FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS JUZGADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios judiciales de los juzgados de lo penal de Madrid decidieron hoy convocar un paro para mañana, viernes, para protestar por la falta de medidas de seguriad en los edificios de Plaza de Castilla, donde ayer mismo un preso intentó fugarse tras acuchillar a una fiscal y a un funcionario.

Las protestas por este suceso han sido secundadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales que, en un comunicado hecho público hoy, reitera su llamamiento al ministerio de Justicia para que refuerce la seguridad en las salas de vistas.

La junta de secretarios judiciales de la Plaza de Castilla se concentrarán de 12 a 13 horas en la puerta del edificio de lo juzgados, para "mostrar su malestar" por la ausencia generalizada de control "tanto en el acceso de los ciudadanos al edificio, como en el interior del mismo".

Según los funcionarios, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales pidió hace ya varios meses al ministerio de Justicia que aplicara en los juzgados unas medidas "a todas luces necesarias".

En su solicitud, los secretarios exigían también un seguro laboral del que carecen en la actualidad y un aumento de 10.000 pesetas en el plus salaral en concepto de peligrosidad.

El colegio recalca que los secretarios judiciales se ven expuestos a numerosos riesgos "en su labor de garantizar los derechos del ciudadano y dar fe a las actuaciones judiciales".

Esta labor se vuelve más peligrosa cuando el secretario debe proceder a registros o actuaciones en domicilios particulares "donde no se sabe lo que te puedes encontrar".

"Por si esto fuera poco", añadieron las mismas fuentes, "se están revisando e incluso retirando las licencias de rmas que poseen la mayoría de los secretarios, por ahora el único medio para garantizar su integridad personal".

El colegio subraya que estos hechos suponen una muestra más de "la situación discriminada" que viven los secretarios judiciales y señala que la totalidad de los partidos políticos con representación parlamentaria apoyan las peticiones efectuadas al ministerio de Justicia.

Entre otras cuestiones, los secretarios desean que se les otorgue la jefatura directa de la oficina judicial y una etribución adecuada a la categoría de cuerpo de letrado superior de la Administración de Justicia.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1992
C