ETA

EL SECTOR ENERGÉTICO ES RESPONSABLE DE UN TERCIO DEL DÉFICIT DE LA BALANZA COMERCIAL ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El sector energético es responsable de aproximadamente un tercio de la balanza comercial española, según apunta el ex secretario general de Energía, Ignasi Nieto, en el último número de "Papeles de Economía Española" de Funcas.

En un artículo titulado "La balanza de pagos y los productos energéticos", recogido por Servimedia, Nieto califica de "crítico" el momento actual, en el que "estamos viviendo un cambio de paradigma energético".

Si el peso del sector energético supone cerca del 33% de la balanza comercial española, el petróleo y sus derivados son la partida más importante (75%). Además, para el ex secretario general de Energía, las previsiones en el precio de los carburantes para 2008 son "inciertas".

Tras el petróleo, los mayores pesos energéticos en la balanza comercial son para el gas (21%) y el carbón (5%).

El peso de la electricidad en la balanza comercial es "insignificante" y "marginal", con apenas un 0,3%.

"Al referirnos a políticas de sostenibilidad o lucha contra el cambio climático, se debe evitar el error de poner el foco exclusivo en la electricidad, olvidando que el peso de ésta representa únicamente el 20% del consumo final y que prácticamente el 50% de ella es no emisora (energías renovables y nuclear)".

Por su parte, los productos petrolíferos, de origen fósil, son casi un 60% del total del consumo final.

Según Ignasi Nieto, las políticas energéticas han de centrarse en la sustitución de las fuentes de energía fósiles por energías renovables y autóctonas, tanto para usos primarios (para producir electricidad) como finales (biocombustibles o solar térmica).

La eficiencia energética (menos consumo) y el desarrollo de tecnologías limpias de carbón (captura y almacenamiento de CO2) son, en su opinión, dos retos necesarios.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2008
R