Banca

Los seguros suponen entre el 20% y el 30% de la actividad comercial en las oficinas de la mayoría de bancos en España

MADRID
SERVIMEDIA

La actividad aseguradora representa entre el 20% y el 30% de la actividad comercial de las oficinas bancarias de la mayor parte de entidades en España, según un informe editado por la Fundación del Instituto Español de Analistas, en colaboración con la Asociación para la Mediación Aseguradora de Entidades Financieras (Amaef), y del que son autores Mercedes Ayuso y Ferran Rovira, ambos de la Universidad de Barcelona.

El informe, publicado este martes, muestra cómo el canal de bancaseguros permite capilarizar los productos de seguros a través de las redes de las entidades bancarias, aumentando la posibilidad de llegar a más personas, dado que las tasas de penetración y densidad del seguro en España son inferiores a la de los países del entorno, rondando el 5% del PIB de España, frente al 8,7% en el caso de Francia o el 8% en Italia, según indicó Ayuso.

Las oficinas bancarias también constituyen el canal que lidera la comercialización de seguros en el ramo de vida con un 73% de cuota de mercado, seguido de seguros multirriesgos (hogar) con el 10,7% de cuota de mercado, seguros de salud (7%) y automóvil (4%) a cierre de 2022.

Además, el informe hace énfasis en el tamaño de la red de distribución del canal bancaseguros, que emplea a 110.000 personas, a las que hay que añadir aproximadamente 15.000 más no afectas directamente a mediación.

El estudio concluye con los desafíos a los que se enfrenta el canal bancaseguros y sus fortalezas, como los procesos de conocimiento del cliente, la prevención de fraude y el blanqueo. “La actividad aseguradora en los bancos presenta unos altos estándares de exigencia normativa y supervisora, lo cual favorece la consolidación de la cultura del cumplimiento normativo”, puntualiza el informe. En este sentido, la reciente directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa señala de manera explícita al sector asegurador como clave en la transición hacia un sistema económico y financiero sostenible.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
MMR/clc