SEIS MESES DE CARCEL PARA UN POLICIA POR DETENCION ILEGAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a seis meses y u día de prisión menor al policía Alfonso M. Palomo Alvarez, por detener sin motivo y de forma violenta a Manuel Barrera García, al que deberá indemnizar 125.000 pesetas por lesiones y daños morales.

El tribunal considera probado que el agente retuvo sin causa aparente a Manuel Barrera, al que pidió la documentación cuando consideró que su actitud era "sospechosa", según declaró en el juicio oral.

El agente condujo al detenido a la comisaría por la fuerza y sin darle en nigún momento explicación aguna de su comportamiento. Manuel Barrera se opuso a que le trasladaran, entre otros motivos porque quería ir a la hospital a visitar a su esposa, gravemente enferma.

Ante su resistencia, el funcionario le metió por violentamente en el furgón policial y le golpeó dos veces, una de ellas en el bajo vientre.

Una vez en comisaría el policía condujo a Alfonso directamente al calabozo, sin permitirle que se pusiera en contacto con su familia, y le obligó a desnudarse.

Allí permaneció durante una ora hasta que le llevaron a inspección donde le increpó para que firmara un documento, en el que constaba como causa de su detención "resistencia, insultos y amenazas a la autoridad", a lo que Manuel Barrera se negó.

Por contra, el tribunal absuelve al compañero de patrulla del policía, Vicente Barba Robles, que también estaba procesado por esta causa, porque "por la distancia de seguridad a la que se encontraba de su compañero, no consta que escuchase el contenido de la conversación".

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1991
C