Ampliación

Premios Laureus

La selección femenina de fútbol y las jugadoras Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo entre los nominados a los Premios Laureus

MADRID
SERVIMEDIA

Las futbolistas españolas del Fútbol Club Barcelona Aitana Bonmatí y Salma Pararuello, al igual que la Selección Femenina de Fútbol de España, se encuentran entre los nominados a los Premios Laureus del deporte, a los que también aspiran la Fundación Rafael Nadal, el Manchester City, Ering Haaland o Novak Djokovic.

Así se conoció este lunes durante la presentación de los nominados a los considerados como los ‘Oscars del Deporte’ y cuya gala de entrega de la XXV edición de estos premios se celebrará en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, el próximo 22 de Madrid.

El anuncio oficial de las nominaciones tuvo lugar en la Real Casa de Correos de Madrid, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y contó con la presencia de representantes de los socios anfitriones de los premios, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. También asistieron al anuncio leyendas del deporte mundial y miembros de la Academia Laureus como Luís Figo, Ruud Gullit, Nawal El Moutawakel y Alessandro Del Piero.

Seis nominados fueron seleccionados en cada una de las siete categorías tradicionales de los Premios por los 1.300 miembros del Laureus Global Media Panel y, en el caso del Premio Laureus al Deportista Mundial con Discapacidad del Año, por votación del Comité Paralímpico Internacional. Además de las categorías de élite, el Laureus Sport for Good Award se concederá a un programa que refleje las inspiradoras palabras del primer Patrón de Laureus, Nelson Mandela, quien afirmó que "el deporte tiene el poder de cambiar el mundo".

En la fase final del proceso de evaluación, la votación de los 69 miembros de la Academia Laureus del Deporte Mundial estará representada por campeones olímpicos, plusmarquistas mundiales, atletas que redefinieron sus deportes y que ahora forman el jurado definitivo.

CANDIDATOS

Lionel Messi vuelve a estar nominado para el Premio Laureus al Deportista Mundial del Año, después de un año en el que ganó su octavo Ballon d’Or, todo un récord, y llevó al Inter de Miami CF a la victoria en la Copa de la Liga, su 44º trofeo, otro récord. Novak Djokovic, cuatro veces ganador de este galardón, se impuso en Melbourne, Nueva York y París para alcanzar los 24 grandes títulos, igualando el récord de Margaret Court. Max Verstappen ganó este premio en 2022 y el año pasado batió récords con diez victorias consecutivas en Grandes Premios y 19 triunfos en una temporada, convirtiéndose en el quinto piloto de Fórmula Uno que consigue un triplete de victorias en el campeonato.

Además, Mondo Duplantis elevó su propio récord del mundo de salto con pértiga en dos ocasiones más, antes de conquistar su segundo título mundial. Ningún velocista había arrasado en un Campeonato del Mundo desde Usain Bolt en 2015, hasta que Noah Lyles se hizo con el oro en los 100, 200 y el relevo 4x100 metros. Erling Haaland marcó 52 goles además de ganar con el Manchester City la Champions League, la Premier League y la FA Cup.

Tres de nuestras candidatas al Premio Laureus a la ‘Deportista Mundial del Año’ brillaron en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Budapest. Faith Kipyegon, de Kenia, se convirtió en la primera mujer en ganar el doblete de 1.500 y 5.000 metros. Sha'Carri Richardson ganó los clásicos 100 metros desde la calle nueve en su primera final mundialista y sumó el oro en 4x100 metros. El tiempo de 21,41 segundos de Shericka Jackson en los 200 metros fue el segundo más rápido de todos los tiempos, a siete centésimas de la marca de 35 años de Florence Griffith-Joyner. En tenis, la polaca Iga Świątek ganó su tercer título del Abierto de Francia 2023 y recuperó su número 1 en la clasificación mundial con la victoria en las Finales de la WTA en Cancún.

Por su parte, La futbolista del año fue Aitana Bonmatí: ganó el Mundial -y el Balón de Oro a la mejor jugadora del torneo- con España, La Liga F y la UEFA Women's Champions League con el FC Barcelona Femenino más el Balón de Oro. Por último, 2023 fue el año en que Mikaela Shiffrin superó la marca histórica de 86 victorias en la Copa del Mundo establecida por Ingemar Stenmark, y la estadounidense también ganó su séptimo oro mundialista en eslalon gigante.

El Premio Laureus a la ‘Revelación Mundial del Año’ destaca a los deportistas que dieron un paso de gigante en 2023. Jude Bellingham fichó por el Real Madrid por 103 millones de euros justo antes de cumplir 20 años y fue el digno ganador del premio Golden Boy al mejor futbolista sub-21 de Europa: su carrera en el Bernabéu comenzó con 10 goles en sus 10 primeros partidos como titular. Coco Gauff ganó su primer título de Grand Slam a los 19 años, al vencer a Aryna Sabalenka en la final del Abierto de EEUU. Qin Haiyang se convirtió en el primer nadador de la historia en ganar las tres pruebas de braza (50/100/200 metros) en los Campeonatos del Mundo.

Josh Kerr ganó al favorito Jakob Ingebrigtsen para lograr el oro en los 1.500 metros con la carrera de su vida en los Campeonatos Mundiales de Atletismo. En la Copa del Mundo de fútbol de Australia, los goles de Salma Paralluelo ayudaron a España a conquistar el título y se convirtió en la única futbolista que ha ganado el Mundial en las categorías sub-17, sub-20 y absoluta. La colombiana Linda Caicedo jugó las tres ediciones del torneo en el mismo año, tres años después de que le diagnosticaran un cáncer de ovario.

Los nominados al ‘Premio Laureus al Equipo Mundial del Año’ son grupos ganadores que alcanzaron nuevas cotas de éxito en 2023. La Selección Femenina de Fútbol de España venció a Inglaterra para ganar su primera Copa del Mundo, tras un torneo que elevó el fútbol femenino a nuevos niveles de popularidad. La selección masculina de baloncesto de Alemania, impulsada por el MVP del torneo, Dennis Schroder, de los Toronto Raptors, se impuso a EEUU en una emocionante semifinal de la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA, antes de conquistar el título contra Serbia. El Manchester City conquistó por fin la Champions League en una temporada inolvidable que también le reportó la gloria en la Premier League y la FA Cup.

Los Springboks ganaron su cuarta Copa Mundial de Rugby de forma espectacular, derrotando a Nueva Zelanda por un solo punto en una final memorable. Oracle Red Bull Racing rozó la perfección, con victorias en todas las carreras menos una, camino de su segundo Campeonato Mundial de Constructores consecutivo. El Equipo Europeo de la Ryder Cup arrolló a EEUU por 16 ½ a 11 ½ en Roma, empezando con un contundente 4-0 en la primera sesión de foursomes.

Laureus Sport for Good es el corazón palpitante del movimiento Laureus y apoya más de 300 programas en todo el mundo. Desde su creación, ha influido positivamente en la vida de más de seis millones y medio de jóvenes. Cada año, a discreción de la Academia Laureus, el Laureus Sport for Good Award se concede a uno de estos programas. La lista de finalistas de 2023 incluye: Bola Pra Frente, un programa que utiliza el deporte para desarrollar habilidades para la vida y empoderar a los jóvenes en las comunidades de Río de Janeiro; Fundación Rafa Nadal, que utiliza el deporte y la educación para empoderar a más de 1.000 jóvenes vulnerables en España y la India; ISF Camboya, que tiene como objetivo proporcionar una ruta para salir de la pobreza a los jóvenes en los barrios marginales urbanos y las comunidades rurales de esa nación; Dancing Grounds, con sede en Nueva Orleans (EEUU), un programa inspirador que conecta la danza y la creatividad con cuestiones de justicia social; Justice Desk Africa, que utiliza el deporte para capacitar a los jóvenes de Sudáfrica para que comprendan y defiendan sus derechos; y, por último, Obiettivo Napoli trabaja con más de 100 chicos y chicas que se enfrentan a la exclusión social y a dificultades económicas en Nápoles (Italia).

El Premio Laureus al ‘Deportista Mundial de Acción del Año’ es para los “temerarios y arriesgados que observamos desde el borde de nuestros asientos”. En 2023, entre ellos había dos jóvenes patinadores: Arisa Trew, de 13 años, se convirtió en la primera competidora femenina en aterrizar con un 720 en competición y ganó dos oros en los X-Games; dos años mayor, Rayssa Leal ganó el oro de street en los Campeonatos del Mundo de Street Skateboarding, los X-Games y los Juegos Panamericanos.

Dos campeones del mundo de surf figuran en la lista: Filipe Toledo defendió su título tras un épico duelo con Ethan Ewing; la pentacampeona Carissa Moore cayó ante Caroline Marks, de 21 años, mientras surgía un nuevo nombre en la cima de la prueba femenina. Bethany Shriever ganó este premio en 2022 y vuelve a estar nominada tras un año en el que recuperó su corona de campeona mundial de BMX. Por último, Kirsten Neuschȁfer se convirtió en la primera mujer en ganar una vuelta al mundo a vela en solitario por los tres grandes cabos tras su victoria en The Golden Globe Race.

Los nominados al Premio Laureus al ‘Mejor Regreso Mundial del Año’ comienzan con Simone Biles, que volvió a la gimnasia tras dos años de ausencia para centrarse en su salud mental y ganó cuatro oros en los Campeonatos del Mundo. A Sébastien Haller se le diagnosticó un cáncer testicular poco después de fichar por el Borussia Dortmund, pero debutó tras seis meses de tratamiento y cirugía. Siya Kolisi regresó a los terrenos de juego 119 días después de sufrir una rotura parcial del ligamento cruzado anterior (LCA) y capitaneó a los Springboks hasta la victoria en la Copa Mundial de Rugby.

Katarina Johnson-Thompson abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio en silla de ruedas durante la competición de heptatlón. Dos años más tarde regresó a la escena mundial para ganar su segundo título mundial. Markéta Vondroušová asistió a Wimbledon 2022 como espectadora después de que las lesiones descarrilaran su carrera, pero en 2023 se convirtió en la primera mujer no cabeza de serie de la Era Open en ganar en Wimbledon. Cuando los Denver Nuggets ganaron el primer campeonato de la NBA de su historia, Jamal Murray, que se había perdido 18 meses por una rotura del ligamento cruzado anterior, puso fin a una increíble remontada.

CANDIDATOS CON DISCAPACIDAD

En la lista de finalistas del Premio Laureus al ‘Deportista Mundial con Discapacidad del Año’ figuran atletas cuyos logros iluminaron 2023. Danylo Chufarov ganó tres medallas de oro y una de plata, y estableció dos récords mundiales, en los Campeonatos Mundiales Allianz de Para Natación de Mánchester, 14 años después de su último gran título, en los Campeonatos Europeos Mundiales de Para Natación de 2009. También en Mánchester, la italiana Simone Barlaam dominó la categoría S9, ganando la increíble cifra de seis oros, incluido un récord mundial en los 50 metros libres. En los Mundiales de Para Atletismo de París, Luca Ekler ganó los títulos de 200 y 400 metros, además del oro en salto de longitud, en T38, y ella se llevó la plata en los 100 metros.

Markus Rehm es especialista en salto de longitud, y con resultados incomparables. El alemán conquistó su sexto título mundial, además de cuatro oros paralímpicos, y batió su 14º récord del mundo. La neozelandesa Nicole Murray triunfó en la pista y en la carretera, ganando dos medallas de oro y dos de plata en la Copa del Mundo de Paraciclismo en Carretera, y ganando después el oro, la plata y el bronce en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo de la UCI. Diede de Groot amplió su racha de victorias en el tenis en silla de ruedas a 127 partidos, adjudicándose un tercer Grand Slam consecutivo del calendario, una hazaña sin parangón en la historia del tenis.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
DSB/nbc