SEMPRUN SE AUTOCALIFICA COMO "FUTURO EX MINISTRO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura, Jorge Semprún, confirmó hoy su próxima salida del Gobierno, al autocalificarse como "futuro ex ministro", en el curso de una comparecencia ante la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.
Al término de la sesión, Semprún se negó a ampliar más detalles sobre su situación en el gabinete ministerial y eludió las preguntas de los periodista al respecto.
"Este futuro ex ministro ha tenido mucho interés en corregir los desequilibrios de dotación presupuestaria que ha sufrido España en materia de cultura durante muchos años", afirmó Semprún refiriéndose a las inversiones realizadas por su ministerio en Cataluña el año pasado.
En respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario Popular sobre la precaria situación de los museos estatales en Andalucía, el todavía titular de Cultura justificó un mayor apoyo económico a las provinciasdel norte y del este de la península, por la cantidad de museos que poseen y la escasa atención que se les ha prestado hasta ahora.
La diputada del Partido Popular Soledad Becerril señaló la deficiente situación, entre otros, del Museo de Bellas Artes de Sevilla, "que hasta hace poco era la segunda pinacoteca más importante de España y ahora es la tercera, y seguirá bajando de categoría, porque no se puede mantener cerrado seis años un museo sin que eso le afecte".
Los desequilibrios, motivados pr el centralismo que ha caracterizado a la Administración desde hace tiempo, son "difíciles de subsanar, porque la mayor parte de las dependencias culturales están en la capital", explicó el ministro.
"Aunque Convergència i Unió gobernase en Madrid", dijo Semprún, "no iba a desmantelarse el Museo del Prado, ni siquiera para evitar los tremendos gastos que lleva consigo su mantenimiento".
El ministro también anunció que el anteproyecto de borrador de la Ley de Mecenazgo será presentado en el Conseo de Ministros en el plazo de quince días, tras haber sido debatido y matizado por los ministerios de Cultura y de Economía.
En cuanto al cese de Tomás Llorens, Jorge Semprún aseguró que mantiene firme su amistad y su confianza en el ex director del Museo Nacional Reina Sofía, como lo demuestra el hecho de que pocos días después de su destitución fue nombrado director del Museo Thyssen, otro de los grandes proyectos del ministerio.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 1991