Cultura
El Senado aprueba una moción para garantizar la inclusión y la accesibilidad en las artes escénicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado aprobó este martes una moción del Grupo Socialista para avanzar en la “inclusión y la accesibilidad en las artes escénicas” y “eliminar las barreras en la comunicación” que dificultan la participación cultural de las personas con discapacidad.
En el texto insta al Gobierno a seguir apostando por el acceso a la cultura y eliminar las barreras en la comunicación para que todas las personas puedan acceder a la cultura en igualdad de condicionesl.
La iniciativa incorporó una enmienda del Grupo Popular, aceptada por el PSOE, que amplía el concepto de accesibilidad, reclama presupuestos estables destinados de forma específica a estas políticas y pide implementar “medidas adicionales” en festivales de música y proyectos de innovación cultural. También plantea la creación de una mesa de trabajo con participación ciudadana para impulsar las políticas de accesibilidad cultural.
En defensa de la moción, la senadora socialista Marta Saavedra afirmó que garantizar los derechos culturales “pasa por facilitar desde las instituciones que todas las personas puedan crear y participar en las decisiones culturales”. Subrayó que proyectos como Red de Teatro Accesible o Acerca Cultura demuestran “que es posible disfrutar del derecho a la cultura y a la participación cultural” y pidió “visibilizar las demandas y necesidades específicas” de las personas con discapacidad.
El senador del PP Manuel Santos defendió su enmienda señalando que buscaba “dar contenido real” a la moción y que existía “una importante discordancia entre la parte expositiva y lo que finalmente se proponía”. Reclamó medidas específicas dentro del concepto de igualdad, “presupuestos estables”, indicadores verificables y la ampliación del concepto de barreras “más allá de las físicas”, incluyendo las digitales, cognitivas y sensoriales. Insistió en que debían aplicarse “en el tiempo más breve posible” y pidió nuevos incentivos y alianzas con compañías culturales.
La senadora de Izquierda Confederal Carla Antonelli anunció su voto a favor al considerar que la iniciativa “recoge principios fundamentales”, como la eliminación de las barreras físicas, sensoriales y geográficas y la garantía de que “la cultura no sea un privilegio”.
Desde el PNV, Igotz López Torres expresó su respaldo a la necesidad de garantizar el acceso cultural, pero reclamó que la accesibilidad “se lleve de forma automática a todas las artes escénicas allí donde se representen, y no a un número limitado”.
El senador de Junts, Francesc Ten, advirtió de que su grupo podría dejar de apoyar iniciativas que “no respeten el marco competencial”. Señaló que, incluso con la enmienda del PP, persistía “una recentralización clara” en algunos puntos, y lamentó que no se detallase “la financiación” necesaria para ejecutar las medidas.
Por EH Bildu, Olaia Duarte valoró la importancia de avanzar en políticas culturales accesibles, pero anunció su abstención al considerar que existen retos pendientes “que van más allá del espacio físico accesible”, como taquillas adaptadas o lengua de signos “en todos los eventos”.
En su intervención final, la socialista Marta Saavedra agradeció las aportaciones de los grupos y reconoció el trabajo cultural que se desarrolla desde distintas administraciones. Por parte del PP, Manuel Santos celebró la actitud del PSOE al aceptar la enmienda, defendió que la moción “no afecta a competencias autonómicas” y reivindicó la necesidad de llevar una cultura accesible “a todos los puntos del país”. Recordó que su grupo ya presentó iniciativas relacionadas con este derecho y citó la estrategia nacional aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy, asegurando que “sus informes y líneas de trabajo siguen vigentes”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
JNV/gja
